[AF] FARMACIAS CONCERTADAS

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Vie Mayo 9 10:44:32 CEST 2008

 Apreciado David.

Probablemente o no me he explicado bien o no se ha leído usted lo que he escrito. Claro que el modelo actual no es de la notaría. A eso me refiero. Que debería serlo. Cuando planteo hacer una reforma, la planteo en el sentido de reforzar el carácter profesional, antes que el comercial.

Respecto al ahorro de un sistema puramente funcionarial(imagino que se refiere usted por 30% a 27.9% de margen profesional, que después de gastos suele quedarse en el 10 - 15% de beneficios antes de impuestos), solamente le hago una pregunta: ¿cuánto debería gastarse el estado en las guardias por todo el país que ahora no gasta un duro? O bien se gastaría una fortuna o bien tendría que reducir drásticamente el acceso a medicamentos en las guardias, disminuyendo tremendamente las farmacias de guardia.

Un ejemplo. Yo hago 300 días de guardia al año, a unas 16 horas de guardia al día me dan 4800 horas de guardia, al precio que pagan la hora domicialiada en mi zona a los médicos ( 14 €/h) son unos 67.200 €/año. Con este salario no se preocupe usted que dejo inmediatamente la farmacia y me dedico a las guardias de la SS.

En cuanto a tener una cadena de parafarmacias, pues que quiere le diga. Desvincular al titular responsable de la acción directa en el URM me parece un paso atras. Y esa es la diferencia fundamental entre farmacia mediterránea y anglosajona: en la primera el titular es el responsable directo, en la segunda un entramado de sociedades y gerentes. Si usted quiere eso para la farmacia española no podemos estar más diametralmente en desacuerdo

Repito, el problema no es el margen profesional puesto que los farmacéuticos españoles tienen de las renta per cápita más bajas de Europa. El problema es el sobreconsumo de medicamentos. Dejese usted de juegos de márgenes, aplique un ticket moderador y la factura farmacéutica se reducirá en un año entre un 25 y un 30%. Pero claro, eso supondría meter el dedo en la llaga y eso duele más.

Eduardo Satue