[AF] Una mirada al futuro: Google Health

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Mayo 20 13:17:08 CEST 2008

Bueno, la cosa no es tan sencilla. El equivalente americano a nuestra ley de
autonomía del paciente (la que habla de confidencialidad de los datos
clínicos), la HIPPA (Health Insurance Portability and Accountability Act),
es bastante exigente y está bastante desarrollada. Ha sido el principal
escollo para la realización de este proyecto y (creo) al final ha ocasionado
que el propio paciente sea el responsable final del uso que se haga de sus
datos.

Por otro lado, es un proyecto desarrollado conjuntamente con la Clínica
Mayo, un centro puntero en el uso de nuevas tecnologías de todo tipo en los
EE.UU. Esta clínica ya tenía un servicio de este tipo para sus propios
pacientes. Se ha desarrollado un programa piloto antes de lanzar el Google
Health con 10.000 pacientes dependientes de esa clínica durante 8 semanas
(un tiempo algo corto, en mi opinión, pero no soy un experto).

La introducción de los datos la hacen las compañías aseguradoras y los
pacientes no pueden modificarlos, ( de nuevo,creo). Quizás sí puedan
ocultarlos, pero poco más. El programa se ha desarrollado por otra parte,
para que el paciente no tenga que introducir datos mecanografiados.

En fin, yo lo veo como un proyecto que puede ser muy interesante si se
consiguen suprimir los problemas de seguridad o dejarlos al menos al nivel
de los de una transacción bancaria electrónica.

Y no olvidemos que la filosofía actual es que el propio paciente debe de
asumir la máxima responsabilidad posible en la gestión de su salud, así que
tendrá que ser uno de los principales interesados en mantener la
confidencialidad en los niveles que estime oportunos.

Saludos.