[AF] Re: Clopidogrel genérico en Europa - aldoalvarezrisco ...

Emilio Pol-Yanguas emilio en polyanguas.net
Mar Mayo 27 15:26:15 CEST 2008

>“Si esta versión genérica de Clopidogrel (con la modificación química
>que dicen se ha hecho para obtener la patente) se vende a preciosÂ
>realmente menores que el actualmente disponible en el mercado entonces si,
>hay un gran beneficio.
> ¿Qué pasa si el precio no es lo que esperamos? (es decir, solo
>ligeramente menor y con un patente de exclusividad recién obtenida?Â
>¿Cual es la desventaja en este caso?”

Aldo aquí has introducido una variable nueva, parece que no se trata de
verdaderas versiones genéricas, se trata de la trampa típica de la
industria, que consiste en prolongar artificialmente las patentes, con
pequeñas modificaciones. Por tanto no es un genérico, es un “me too” “yo
también” u “otro de lo mismo”. En este caso, es una trampa de la industria,
desvían el consumo hacia el nuevo producto, empelando estrategias de
mercadeo que en ocasiones estan proximas a la corruptela disfrazada de
docencia medica. Las resvistas médicas colaboran, admitiendo anuncios y
aceptando con preferencia determinados artículos que hablan del medicamento.
En este caso, al prolongar las patentes, la industria causa un gran
perjuicio la salud publica, introduciendo factores distorsionates sin valor
añadido. Es un obstáculo mas al acceso a los medicamentos. Las políticas
farmacéuticas deben oponerse frontalmente ha estas prácticas. Las
estrategias a desarrollar para contrarrestar esta práctica de la industria
es la selección racional de medicamentos, mediante comités de farmacia y
terapéutica compuestos por profesionales serios y comprometidas y haciendo
participar a los ciudadanos (que son los que pagan). El nuevo medicamento
debería demostrar ser coste efectivo frente a las alternativas, entre las
que deberían encontrarse verdaderos genéricos e incluso alternativas
terapéuticas (con distintos principios activos) en el caso del clopidrogel,
deberia demostrar ser coste efectivo frente a la ticlopidina genérica y
tambien resistir la comparación frente al acido acetil salicilico a dosis
bajas (75-300 mg/día).

Marcia Angell, antigua editora del NEJM, describe estas estas  practicas
para prolongar las patentes, a mi juicio fraudulentas, de la industria
farmaceutica en un magnifico libro “The truth about the drug companies” Ed.
Random House, NY, 2005.

Sobre el papel de las revistas médicas en la aceptación acritica de estas
nuevas versiones de medicamentos para soslayar la caducidad de la patente
ver el libro de Richard Smith (antiguo editor del BMJ, The trouble with
medical journals. The <royal society of medicine press limited, Abingdon,
2006.

Un saludo. Emilio

Pd: es muy interesante la lista, salen temas muy diversos, …. e importantes,