[AF] ¿Qué cambios introduce la receta electrónica en la gestión de la oficina de farmacia?

Fernando Peña fernandopena en redfarma.org
Mie Oct 22 12:56:26 CEST 2008

Os cuento un poco mi experiencia con receta electrónica

> ¿Se ralentiza o se acelera la dispensación?

Se ralentiza, a la vez que aumenta el número de visitas del paciente al
la farmacia, al menos en mi caso, en el que la mayoría de los pacientes
recibían antes las prescriciones en papel para un mes todas juntas y las
retiraban de una tacada. Por otro lado, esto mismo te permite optimizar
mucho mejor el estocaje.
> ¿Se necesita más mostrador o menos?
> ¿Hacen falta más puestos de trabajo o menos?

Estas dos las veo enlazadas. Indudablemente necesitas mas ordenadores,
ya que, al menos con el modelo andaluz, el ordenador queda "atrapado" en
una dispensación desde que miras que tiene prescrito hasta que la
finalizas. Releyendo me autocorrijo, en realidad no bloquea el
ordenador, pero si el programa de gestión de la farmacia, simpre puedes
usar otro programa con el alt-tab de toda la vida
> La cajonera, ¿tiene que estar más cerca o puede estar más lejos?

Igual que antes solo que ahora llevas en la mano una lista impresa por
tu ordenador en vez de las recetas para saber que tienes que coger
> ¿Hace falta algún elemento nuevo? (Impresoras, visores en la zona de
> cajonera..)

En mi caso ha aparecido la zona de almacenaje de papel y tinta de
impresora, ya que nos los bebemos. Siempre he pensado que gran parte del
ahorro que supone para Sanidad la prescripción electronica es que todo
esto lo pagamos ahora los farmacéuticos (modo broma off)

> ¿Qué desaparece? (El cutter, el celo...)

Pues no desaparece nada de nada, seguimos recortando y pegando con celo
las etiquetas en los justificantes de dispensación que nosotros mismos
imprimimos

Fernando Peña
Farmacéutico de Sevilla