[AF] ¿Qué cambios introduce la receta electrónica en la gestión de la oficina de farmacia?

Fernando Peña fernandopena en redfarma.org
Jue Oct 23 17:46:53 CEST 2008

Anna Marques i Banque escribió:
>  por qué consideras que con la receta electrónica la dispensación se produce sin errores? No veo cómo se pueden impedir.

En el modelo andaluz, debes pasar los medicamentos por el scaner del
ordenador, el cual los coteja con la prescripción y si no coinciden no
permite la dispensación. Indudablemente los errores se disminuyen de
manera notable. En mi farmacia hacemos un repaso de todas las recetas en
papel dispensadas al final de cada día para filtrar posible errores de
dispensación. Con receta XXI, esto lo hace el ordenador directamente.

>  Es más, cómo queda arreglado el tema de firmar las sustituciones? Entiendo que si nos identificamos electrónicamente debe ser suficiente para validar una sustitución, pero entonces, los auxiliares pueden dispensar y sustituir?

La sustitución está muy clara, al estar identificado electronicamente en
el sistema como farmacéutico te permite sugerir una sustitución, que el
programa aceptará o no, casi siempre de forma correcta, aunque a veces
es excesivamente quisquilloso. Por ejemplo, ¿que prescriben un envase
grande de un medicamento, no lo tienes en existencias pero tienes el
pequeño?, pues mala suerte pq no puedes sustituirlos. ¿Una nutrición
enteral prescrita con sabor a café, pero al paciente le gusta de
vainilla?, pues paseito al médico, que para el programa son especialidad
es no sustituibles. ¿Tiras de medición de glucemia de una marca distinta
al medidor que tiene el paciente? más de lo mismo.

Creo que es importante decir, que aunque estamos comentando los defectos
del sistema, al menos en mi opinión, las virtudes los superan, y creo
que la receta electrónica es, aunque mejorable como casi todo, un buen
avance. Eso si, avance que nos va a costar un desembolso económico a las
faramcias, y que, en mi humilde opinión, esta orientado totalmente hacia
la reducción del gasto.

Fernando Peña
Farmacéutico de Sevilla