Re: [AF] Los cambios que introduce la receta electrónica... Conclusiones

Mz de la Hidalga Farmazia ozzarate en euskalnet.net
Jue Oct 30 20:32:58 CET 2008

Buenas noches a todo el foro!

Ya estoy un poco más calmado (hoy no tengo guardia nocturna impuesta por el
Colegio de Bizkaia por no ceder a un chantaje).

Yo le he dado muchas vueltas al tema de la receta electrónica y lo más
absurdo me parece que no se haya pensado en un sistema que aporte ventajas
reales a toda la cadena.

Pero si que hay una ventaja para muchas farmacias. La única que he
conseguido escudriñar entre toda la maraña de despropósitos que
continuamente salen de los despachos de nuestros representantes:

Hoy en día cuando un paciente sale con el libro de recetas para tres meses,
muchas veces coge todos los medicamentos directamente en la farmacia más
cercana al Centro de Salud. Si con la receta electrónica sólo va a poder
retirar los de consumo inmediato, el resto probablemente lo coja en la
farmacia que tiene más próxima de su domicilio.

En cuanto a si este ambiente tan jovial en cuanto a RD, revisiones de
precios, nuevas tecnologías de dudosas ventajas y reconocidos
inconvenientes, recortes de trocitos de cartón, porque nuestra formación e
historial profesional no es tan válido como la pasta de papel, márgenes
especiales y demás zarandajas, aportan algo positivo al SFT y a la mejora de
la AF: Poco que decir.

Contestando a Mª Luisa Reynolds, yo también me hice un Máster en Atención
Farmacéutica, diseñé y desarrollé el sistema de notificación de PRM a través
de un foro moderado por el Colegio de Bizkaia, participé en estudios,
publicaciones, grupos de trabajo, pero, sinceramente, por ahí no va el
futuro, aunque nos atrayese mucho. De cara a la galería queda muy elegante,
pero visto lo visto, me hice un Máster en Administración de Empresas en la
Universidad de Deusto. Todavía tenemos los pilares económicos suficientes
para ponernos en buena posición en la parrilla de salida, no los
desaprovechemos. Éso sí, como marketing y para la foto, precioso!, SFT, AF,
SPD, atención personalizada por email, ... , pero siempre con el tubo de
vaselina en la otra mano para que no rasque, :-)

Son los tiempos que nos han tocado vivir! Seguro que algún día escampa y, si
no, siempre habrá vocaciones dormidas que podremos espabilar.

Un abrazo, Gabriel Mz de la Hidalga
Farmacéutico Comunitario
Máster en Atención Farmacéutica
Máster en Administración de Empresas
y un montón de cosas más que no vienen a cuento, :-)