RE[2]: [AF] azitromizina de dispensación farmacéutica en UK

Eduardo L. Mariño Hernández emarino en ub.edu
Vie Sep 5 13:09:35 CEST 2008

¡Hola Antonio!, ¡ hola  Paco! y también demás compañeros de la lista.

De vuelta de vacaciones (al menos para mi) y ante un año que me parece que va a
ser muy INTENSO he encontrado vuestras dos aportaciones a la lista.

Una vez más me parece muy interesante  lo que decís y/o lo que  se  puede
deducir de ello. Tal y como algunas veces hemos hablado y empleando una palabra
hasta hace poco novedosa, podríamos decir que es una cuestión poliédrica, con
muchas caras , pero que al final lleva casi siempre a lo que hace unos días se
publicó en el diariodesevilla.es  con el título de ¿Te hecho una mano?.  A
continuación os incluyo un link para quien quiera leer la noticia completa,
cosa que recomiendo.

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/220436/te/echo/una/mano.html

Os decía lo de la cuestión poliédrica, porque creo que tiene connotaciones en
diferentes ámbitos.

Así, por ejemplo  es bastante frecuente  que en la Universidad no se suela dar
importancia a los temas profesionales asistenciales  en la formación del
farmacéutico, por más que aparezcan  publicaciones y declaraciones que digan lo
contrario.  Creo que un buen número de docentes opinan que investigar en estos
temas  son cuestiones de –baja intensidad- (o ni siquiera investigación),
incluso algunos de los que en público abogan por la Atención Farmacéutica,
dicen que no se puede investigar y publicar en estos temas pues con ellos no se
pueden conseguir los tramos (sexenios) de investigación que tras evaluación
concede o no el Ministerio (CNEAI). Ni que decir tiene, que a pesar de la
heterogeneidad de profesionales no farmacéuticos  de  las Facultades de
Farmacia, me parece que la mayoría o al menos una buena parte se siente
plenamenete capaz para impartir docencia de pregrado en estos temas (¿tan
simples y sencillos?)e incluso algunos aun creen vislumbrar oportunidad de -
importante negocio- en impartir la de posgrado.

En otros ámbitos me temo que la situación no es mucho más alentadora, pues
entre los que dicen que esto  de la Atención Farmacéutica es lo de siempre,
también tenemos los que opina que esto solo puede ser hecho por unos pocos
privilegiados (económicamente, intelectualmente, políticamente, etc.), las
asociaciones profesionales cada una por su cuenta, más o menos como  los
Colegios profesionales, los autodenominados  -Foros-  en  los que no todos nos
sentimos representados y , para finalizar, los auto titulados –Consensos- ,
de  los que nosotros sólo recordamos que se hiciera de una manera absolutamente
abierta y participativa el que se conoce como- Primer Consenso de Granada-, al
que  incluso asistimos presencialmente despues del intercambio (consideramos
que imprescindible) de opiniones para efectivamente llegar a un Consenso.

Al final resulta que suele ser bastante frecuente lo que dice la publicación
antes citada del diariodesevilla.es y no solo nos dicen esto de ¿Te echo una
mano? si no que a veces llegan y te la echan de verdad y no solo una sino
varias, incluso en las formas y partes menos convenientes  y/o necesarias,
pudiendo a llagar a producir efectos tan negativos  que sólo generaciones
posteriores podrán realmente evaluar.

Personalmente debo confesaros que ya no se me ocurren muchas mas cosas que
hacer para conseguir de la forma más rápida posible un cambio copernicano y que
definitivamente se nos considere como profesionales sanitarios expertos en el
medicamento e integrados en los equipos de salud.  Al menos ese sería mi deseo
y seguro que el de muchos de vosotros.

Un cordial saludo.

Eduardo L. Mariño Hernández
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Universidad de Barcelona