Re: [AF] ¿Por qué necesita tratamiento con hierro esta paciente?

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mar Sep 9 12:30:01 CEST 2008

Hola Teresa:
En referencia a por qué tratar de anemia a un paciente con
hipotiroidismo, te diré que el hipotiroidismo puede ser causante de
una deficiencia de hierro y de eritropoyetina, y por tanto que la
eritropoyesis sea insuficiente.
De esta forma, los pacientes con hipotiroidismo pueden sufrir de
anemia y se les da hierro para prevenir que aparezca este probelma. En
el caso que presentas es a mi parecer un tratamiento profiláctico, de
prevenirlo antes de que aparezca el problema. Yo tengo la experiencia
de pacientes que debido a un tratamiento insuficiente con l-tiroxina
ha aparecido la anemia. Creo que esa es la explicación.
Manuel Machuca