[AF] pantenol 1% minoxidil 3 % sabal serratula 2% solucion topica capilar 200 ml

Juan Bta. Miñana Serrano juamba en mac.com
Lun Sep 15 20:48:23 CEST 2008

Hola a to en s:

Antes que nada aprovecho para presentarme: mi nombre es Juamba y soy
farmacéutico de una oficina de farmacia situada en Alginet, Valencia.

Respecto a la fórmula que comenta el compañero Juan Francisco, y según
una ficha que publicó Fagron, podría, quizá prepararse de esta manera:

Pantenol 1%
Minoxidil 1%
Sabal serrulata 2%
Propilenglicol 10%
Agua 20%
Alcohol csp

El pantenol es soluble en agua, ahí no hay problema, pero el Sabal
Serrulata había que disolverlo en una pequeña cantidad de Cremophor
Rh-40 (trabajando en el mortero) e incorporarlo a una mezcla de
propilenglicol y alcohol.

Igual podrías hacerlo de esta manera:

1.- Disolver el pantenol en el agua; añadirle parte del alcohol y
propilenglicol y añadir el minoxidil. Reservando un poco de
propilenglicol y alcohol

2.- Mezclar en el mortero el extracto de sabal y una pequeña cantidad
de cremophor RH-40; añadir el propilenglicol que has reservado y un
poco de alcohol.

3.- Cuando se disuelva (agitación mecánica) el minoxidil que has
puesto en el apartado 1, puedes ir añadiendo poco a poco la mezcla del
apartado 2.

4.- Aforar el volumen y envasar en envase protegido de la luz

Supongo que la solución te quedará de un color algo amarillento, eso
es debido al sabar (extracto de Serenoa serrulata).

De todos modos, espera a que te conteste alguien más. Como ya te he
dicho anteriormente, soy bastante novato en esto e igual metes la pata
con esto que te he dicho, je, je...

Los productos yo los compro, principalmente, a Fagron (www.fagron.es),
pero también puedes mirar en Guinama o Acofar, por ejemplo.

Sobre lo del Omeprazol... Haces bien en "sacar" tarjeta amarilla. De
todos modos, pequeñas piedrecitas en la vesícula asintomáticas,
también podrían producirle esa elevación de GGT; al igual que otras
cosas.

Un saludo,
Juamba