[AF] ¿Adivina cual es la auténtica?

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Mie Sep 24 09:03:36 CEST 2008

Muy buenos dias
Con ese título publica el diario "el mundo" una noticia
<http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/23/medicina/1222193075.html>
acerca de las falsificaciones de medicamentos.

Según los datos oficiales, en España ese problema no existe fuera de
las compras realizadas por internet, dicho de otro modo; los
medicamentos que dispensamos en las farmacias aun son verdaderos.

Me contaba un colega que cuando pusieron en marcha el programa Dader
en Argentina, encontraron inefectividades de antihipertensivos
ligadas al lote, citaba en concreto a un enalapril, y que al ponerse en
contacto con el titular de fabricación, simplemente contestó que
aquel lote no existía (o algo así)

Volviendo a la noticia, me llama la atención que se ningunee tan
clamorosamente a los farmacéuticos. ¿Ya no tenemos nada que decir en
el uso de fármacos? ¿Ya no somos los expertos en el medicamento?

Pareciera tal que en la defensa del modelo mediterráneo se nos
estuvieran escapando todas las fuerzas. ¿por que no dedicamos más
esfuerzos en mejorar la profesión y el propio modelo? Si conseguimos
trasladar a la sociedad la necesidad de un farmacéutico a su
servicio, serán la sociedad quien nos defienda. Si no, acabaremos
como los aguadores, los colchoneros (no los del atleti), cereros y
tantas otras profesiones u oficios obsoletos. ¿Quien pudiendo comprar,
operar con su banco, comunicarse con su vecino por internet, va a
desear acudir a por algo gratuito? Mejor que me lo envíen a casa, más
aun cuando saben con qué frecuencia lo consumo, ya que me controlan
perfectamente gracias a la receta electrónica. Y papá estado, en su
infinita proverbialidad se ahorrará lo que cuesta la distribución y
las farmacias enviando directamente a casa del CONSUMIDOR los
medicamentos que usa.

En fin, volviendo al inicio, a las falsificaciones de fármacos; Ante
ese panorama, ¿quien se niega a la trazabilidad completa que
imposibilite la falsificación? Radiofrecuencia ya, por favor!

José Ramón García Soláns
Farmacéutico comunitario
Zaragoza.

Y, al que haya llegado hasta aquí, le pido perdón por la extensión.