[AF] La historia que se repite

Virginia Valdes farmavivavi en yahoo.es
Mar Abr 28 16:47:02 CEST 2009

Yo no sé si a alguno más de esta lista le pasa lo mismo que a mí. Cada vez que obtengo más información sanitaria (y mucho antes) por los medios de comunicación generales que por los específicos, se me pone una mala leche ...
Mi primer choque con este tipo de notificaciones fue con el caso del lipobay (cerivastatina). Recuerdo una amiga que me dijo que se quedó alucinada cuando un cliente le dijo "¿este es el medicamento que mata a la gente?". A media mañana el cof se movió para la inmovilización inmediata del medicamento. ¿Por qué ese viejecillo que apenas sabe distinguir si la pastilla es para el colesterol o para la tensión sabe más que yo como profesional sanitaria sobre una alerta de este tipo y mucho antes?
Estos días me he sentido igual de abandonada profesionalmente, pues ni mi colegio, ni la prensa especializada, ni el Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto conmigo antes que el telediario para decirme qué está pasando. No niego que ahora está colgado en muchas de estas páginas pero ¡que alguien me explique de que me sirve pagar una colegiación o estar suscrita a miles de cosas si mi mejor informador "sanitario" es el telediario de las 15:00!
Me siento molesta con tanta desinformación pues día a día una hace lo posible por estar a la altura de las circunstancias cuando alguien le pregunta por un tratamiento nuevo o sobre cómo se usa un inhalador o para qué sirve la prueba esa que le ha mandado el médico, y es entonces cuando aparece algo de tanta importancia como esto y se hace el silencio. El día que saltó a los medios no pude ver el telediario y una señora me dijo "uy, ahora hay problemas con el cerdo, algo como lo de la gripe aviar pero que está muriendo gente, no sé que vamos a poder comer". Desde luego se enteró de una cuarta parte del pastel y yo (pobre de mí que ese día no pude ver el telediario) no tenía ni idea de qué me estaba hablando.
Y este mail es sólo mi derecho al pataleo pues mucho me temo que no podré de dejar de ver los anuncios de "eso nuevo para los dolores" o de las noticias de antioxidantes maravillosos o adelgazantes sin receta para saber qué pasa en el mundo. Lo que realmente siento es que no se nos notifique como profesionales que nos consideramos de problemas de salud tan importantes como lo que se nos viene encima.