[AF] pregunta a la lista

Ángel Sanz Granda angel.s.granda en terra.es
Sab Ago 1 12:53:52 CEST 2009

Hola a todo/as,

Existen muy pocos estudios al respecto que evalúen adecuadamente cual es el impacto en resultados en salud de las intervenciones farmacéuticas en pacientes polimedicados. Yo mismo realicé hace 2-3 años un análisis coste-efectividad de este tema, si bien fue un encargo privado y no puedo facilitar los datos. Puedo dedir, eso sí, que una correcta intervención en estos pacientes, que redujera la proporción de fármacos inapropiados (según los criterios en vigor) y que incrementara el porcentaje de especialidades genéricas, mejoraba significativamente los parámetros económicos.

Tienes más información en otros estudios efectuados sobre este tema, como:

- Sorensen L, Stokes JA, Purdie DM, Woodward M, Roberts MS. Medication management at home: medication-related risk factors associated with poor health outcomes.Age Ageing. 2005 Nov;34(6):626-32
- Hanlon JT, Weinberger M, Samsa GP, Schmader KE, Uttech KM, Lewis IK et al.  randomized, controlled trial of a clinical pharmacist intervention to improve inappropriate prescribing in elderly outpatients with polypharmacy. Am J Med. 1996 Apr;100(4):428-37.
- Etemad LR, Hay JW. Cost-effectiveness analysis of pharmaceutical care in a medicare drug benefit program. Value Health. 2003;6(4):425-35

Si te interesan estos temas, que estimo són de extraordinaria relevancia para la profesión farmacéutica, puedes 'bucear' en mi sitio web en donde hallarás mucha información pública.

Un saludo,

Ángel
Ángel Sanz Granda, MSc., Pharm.D.
    e-mail: a.sanzgranda en terra.es