Re: [AF] prescripción enfermera

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Vie Ago 7 07:53:12 CEST 2009

Estimados (as) todos (as):

En vistas del éxito de mi ultimo correo a la Lista no pensaba intervenir mas de
momento y he decido irme mañana de vacaciones. Pero viendo lo que todos
sabíamos sobre la prescripción enfermera, no entiendo que  todavía queden
dudas. Así, solo unos comentarios:

1) Enfermería lleva mucho tiempo haciendo las cosas muy bien y con ideas muy
claras. Con el tema del cambio de Plan de estudios de Bolonia han pasado a una
carrera de grado superior (antiguas licenciaturas) de cuatro años y  ya pueden
conseguir el grado de Doctor, como creo que ya ha habido algún caso. En poco
tiempo ya veremos como aumentan los (as) enfermeros (as) con el grado de Doctor
y a lo mejor me animo y escribir algo sobre lo que nos han hecho pasar a
algunos como  nosotros,  que apostamos y actuamos para  facilitar que los
farmacéuticos asistenciales pudieran obtener el grado de Doctor

2) Ya nos hemos olvidado del tema que yo preferí llamar de la Píldora
postcoital, por recordar sólo el que creo que fue mas reciente de claras
discrepancias de lo que debería ser, al menos en publico y para la lista de AF,
ser solo un tema profesional sanitario.

3) La formación de enfermería en Farmacología, al menos la que yo conozco, es
buena aunque como todo mejorable. No debemos olvidar que hasta no hace mucho
tiempo nuestra formación no era en Farmacología, si no en  Farmacognosia y
Farmacodinamia. Este es otro temas también interesante para otro día.

4) Nosotros como Farmacéuticos actualmente recibimos una, creo que también
buena, formación en Farmacología, pero pienso que seguimos teniendo algunos
problemas con la terminología, ya que sin dudar del muchísimo interés de la
Farmacología, me parece que deberíamos ser expertos en el MEDICAMENTO  y no el
FARMACO y aquí es donde podemos tener ventajas competitivas gracias a nuestra
formación en la antigua FARMACIA  GALÉNICA,  que actualmente incluiría a la
Biofarmacia y Farmacocinética, Tecnología Farmacéutica, Farmacia Clínica y
Farmacoterapia), junto con el resto de asignaturas de lo que se conoce como
área de conocimiento de FARMACIA Y TECNOLOGIA FARMACÉUTICA, genuina de las
Facultades de Farmacia.

5) Cundo se olvidan estos conceptos Galénicos, se presentan dudas como la
reciente del comprimidos Orós y el paciente coleostomizados. En su  dia no
quise intervenir com tampoco lo hice con el tema de la TRITURACION, pero hace
años yo tuve a una paciente que querían poner un pleito a un  Laboratorio
fabricante dE este tipo de forma farmacéutica liberación modificada, por este
mismo tema.

6) Insisto  de nuevo en la importancia del conocimiento de la Farmacología,
pero me parece que lo que  siempre nos ha hecho mucha falta y me temo que no se
va resolver al menos de momento (pues harían falta cambios estructurales) es la
FARMACOTERAPIA,   pues no me veo yo ni como Farmacéutico  ni como paciente, en
un programa de seguimiento farmacoterapéutico de digoxina, si con el polvo de
digoxina tuviéramos que proporcionar una balanza  para que el paciente (o quien
fuese) pesara exactamente la dosis de 0,25 mg, o la que le correspondiera.
Nosotros recibiimos alumnos  de otros países que cursan cuatro años de
Farmacoterapia, ¿Qué os parece?.

Una vez mas me voy de vacaciones y desconecto (necesidad casi vital), por lo
que no se si seguiré la Lista, pero para mi el tema está muy claro y aunque aun
no se si podré ir al Congreso de Sevilla (y  no será por las veces que nos lo
han recordado) también pienso que sería un tema importante de tratar, pues
queramos o  no, no es que se produzca el efecto mariposa, si no otro más rápido
y cercano que bien conocemos como efecto dominó, entre todos los ámbitos
farmacéuticos  incluyendo la formación de pre y postgradfo

Deseando  otra vez buena vacaciones  a los que  aun no las hayan hecho y
recordando que lo importante no es tener competidores, si no tener herramientas
para competir y que así esto se transforme de competición en colaboración por
el bien del paciente y de la propia sociedad, os envió un muy cordial saludo.

Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Universidad de Barcelona