[AF] Retirada de Seropram y metrorragia

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Jue Ago 13 18:06:22 CEST 2009

 Aqui está el caso. Quiero aclararos que la pregunta me la plantea el médico de Carbayín, es decir no es un caso que yo detecte en la farmacia. Le he pedido que me aportará más datos y os los envío. También le reenvío las aportaciones de la Lista.

Como podéis ver también toma Venlafaxina y según ficha técnica :
  a.. Poco frecuentes:  menorragia
  b.. Con medicamentos inhibidores de la recaptación de serotonina se han descrito raramente hemorragias (equimosis, hemorragias ginecológicas)
  c.. Muy raras: aumento de prolactina.
 La prolactina tiene tun efecto inhibitorio sobre la secreción de gonadotropinas, de manera que su hipersecreción puede producir oligomenorrea o amenorrea en la mujer
Por lo tanto la hiperprolactinemia desde el punto de vista clínico se manifiesta con trastornos del ciclo, amenorrea e infertilidad.

Vamos a rizar el rizo en esta tarde de Agosto los que estamos al pie del mostrador
¿Tiene la paciente problemas de fertilidad ? en caso afirmativo ¿podría estar relacionado con el uso de la Venlafaxina por aumento de prolactina?
En el caso de que hubiera suspendido la administración de Venlafaxina quizás esta podría ser la causa de la metrorragia relacionado con la prolactina

Por otro lado la vida media de Citalopram son 33 h y tarda en eliminarse del organismo 5 vidas medias (7 días)  , no encajaría con que sea la causa de la metrorragia de julio y agosto , suponiendo que la última administración fue en junio (regla normal)

Caso en Carbayín (Asturias)
Mujer (obviamente) de 39 años, con ciclos regulares que busca embarazo.

A tratamiento con Citalopram, Venlafaxina y Alprazolam desde hace más de cinco años.

En mayo de este años se reduce dosis de Citalopram a media pastilla de 20 mg y se mantiene casi dos meses hasta retirada completa.

La paciente no puede asegurar que la metrorragia fuese posterior a la supresión completa del Citalopram, pero cree que sí.

Su última regla normal fue a principios de junio y desde entonces tuvo dos episodios de metrorragia leves (11 de julio y del 6 al 10 de agosto), menores que una regla, con pruebas de embarazo reiteradamente negativas. La exploración ginecológica fue normal.

Gracias por la bibliografía
Teresa Eyaralar