Re: [AF] malos tiempos para la lírica,.... digo para la vacuna H1N1

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Dom Dic 13 21:12:20 CET 2009

¿Podrías pasarme los datos de esa editorial del NEJM? es que no la
encuentro. En cuanto a el oseltamivir, el problema es que casi todos los
ensayos clínicos de que se dispone han sido realizados  o financiados por
Roche y además, los datos crudos no están a disposición del público. Sin
embargo, como puede leerse en el último número del NEJM, los estudios
observacionales de pacientes hospitalizados, demuestran en general que
disminuye la intensidad de los síntomas, la gravedad de la enfermedad y la
mortalidad hospitalaria.

De todas formas, con la que está cayendo, pronto dispondremos de datos de
primera mano. Las UCI españolas están participando en un estudio
observacional propectivo de los pacientes ingresados en ellas por la gripe
pandémica. Es cierto que esta gripe es muy benigna, pero es cierto también
lo que se ha dado en llamar la paradoja de la UCI: en los años previos, yo
no recuerdo haber tenido ingresado ningún paciente por la gripe estacional o
por sus complicaciones. En las últimas tres semanas, llevo 6. Solo uno
estaba vacunado (aunque poco tiempo antes y era un inmunodeprimido severo) y
ninguno había sido tratado con Tamiflu antes del 5º día del comienzo de los
síntomas.

Yo me he vacunado, aunque más por no contribuir a la diseminación de la
pandemia que por miedo. Pero desde luego, cualquiera de mi familia que
comience con síntomas gripales, tomará de inmediato Tamiflu. Los demás, que
hagan lo que quiera... Y (parodiando a Tip y Coll), el años que viene,
hablaremos del gobierno (digo, del tratamiento de la gripe)

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi