[AF] Interaccion clopidrogel-omeprazol

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Mar Feb 10 20:22:17 CET 2009

Por lo que a mí respecta como médico, considero que es mi obligación estar
tan enterado como los farmacéuticos sobre estos problemas. Al menos en lo
que respecta a los fármacos que receto habitualmente, como es este caso. De
todas formas, como médico de hospital, puedo decir que considero a los
farmacéuticos como una red de seguridad (entre otras muchas más cosas,
clasro). Estoy acostumbrado a que cuestionen mis elecciones y las dosis que
indico: unas las explico y nos ponemos de acuerdo, otras me convencen y
cambio el tramiento y otras más, pocas, pero más de las que desearía, me
advierten detalles que se me han pasado, como interacciones y necesidades de
ajustes de dosificación. En cualquier caso, siempre evitan errores. Sin al
menos una llamada diaria del farmacéutico me sentiría perdido (Ejemplo de
llamadas clásicas: "¿Estas seguro que has querido decir 100 mEq de ClK y no
10? ¿Te has dado cuenta de que tiene un aclaramiento de creatinina < 30
ml/m? ¿Has tenido en cuanta que la tigeciclina no cubre las pseudomonas?")
;-)

Claro, que quizás yo soy un médico algo raro. Hasta digo a todo el que me
quiere escuchar que necesitamos un farmecéutico permanente en mi servicio...

Saludos.
--
Ramón Díaz-Alersi