RE: [AF] Los médicos deben tutelar el control farmacoterapéutico", según la OMC....??????.

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mar Ene 6 22:06:50 CET 2009

Hola:
Tampoco creo en las tutelas de ninguna profesión  a otra, y entiendo que
obedece a intereses gremiales en vez de a las necesidades de la sociedad a
la que los profesionales debemos servir.
Pero también me da un miedo terrorífico que, escudándonos en los ataques de
fuera, provoquemos adhesiones inquebrantables para huir de toda autocrítica.
El título de farmacéutico es de un grado universitario, pero la formación
que nos dan actualmente no garantiza que este profesional sepa ejercer la
Atención Farmacéutica, y los cambios que vienen de Bolonia y lo que se ve en
la Universidad, apunta a que tampoco ahora se va a conseguir. Si además la
formación de postgrado también es muy discutible, y la formación clínica que
tenemos es más que regular, es lógica la preocupación entre los médicos de
que el profesional que ejerce la Atención Farmacéutica carece de unicidad en
su formación y corresponde más a la buena voluntad que a otra cosa.
Pienso que antes de atacar a los vecinos, debemos pensar si nosotros como
profesión tenemos hechos los deberes. Y creo que absolutamente no tenemos
hechos los deberes.
Nos hace falta cambiar la formación de pregrado y los profesionales no
estamos diciendo nada al respecto. ¿De verdad es que solo tienen que decidir
sobre esto los profesores de la Universidad?
Nos hace falta una formación clínica para que la práctica se vaya
aprendiendo, y eso solo se aprende con pacientes y con profesionales que
tutelen ese itinerario académico.
Nos hace falta que se pueda generar una práctica en la que existan
profesionales que se ganen la vida como cualesquiera otros, ejerciendo su
profesión, y con honorarios adecuados a la responsabilidad que asumen.
Nos hace falta saber si los representantes de los ciudadanos creen que esto
de verdad es algo serio o una pose.
Y nos sobra mucho atacar afuera sin ejercer autocrítica dentro.
Estoy bastante de acuerdo en lo que dice Emilio, pero ¿es todo eso? Ahí creo
que no. Falta nuestra parte.
Y nuestra autocrítica se para en que no tenemos tiempo, no podemos hacer....
Bueno, pues si no se puede hacer, no hay tiempo y no me pagan por ello, pues
lo dejamos y nos dedsicamos a otra cosa.
Feliz año a todos

Manuel Machuca
http://congresoafsevilla.blogspot.com
www.farmacoterapiasocial.es