[AF] Un caso exclusivo para los autores del documento del foro

Santiago Ricarte sricarte001 en cofb.net
Dom Ene 11 12:14:26 CET 2009

Hola a todos.
Esta mañana he estado ojeando la revista farmacéuticos , exactamente el
monográfico n 339 de 2008 dedicado exclusivamente a Foro de atención
Farmacéutica.

Tengo una seria duda en un caso,  que me generan tres preguntas que hago al
final de esta carta y que me gustaria que resolviese algún o algunos de los
autores directos del documento, dado que ellos,como autores,  deben tener
muy claro y sabrán resolver y a de ser de ellos quien surja la respuesta y
no de la suposición  e interpretación que hacemos los usuarios, dado que es
una duda muy antigua que a mas de uno sonará que genera una duda
estructural.

Parece un caso sencillisimo, pero observo que hay mucha disparidad de
criterios al respecto.
Es una duda que arrasto desde hace mucho tiempo

Paciente joven de unos 18 años, en un estado de salud envidiable y sin
ningún problema. Jugando un partido de futbol se tuerce un tobillo muy
gravemente.
El médico prescribe ibuprofeno como antiinflamatorio y reposo 15 dias.
A los dos dias se resfria y  el mismo médico le prescribe, además del
ibuprofeno flumil 600 una al dia, todo va bien y va mjorando pero
A raiz de tomar ambos medicamentos empieza a tener molestias en el estómago.

La solución ya la tenemos todos:Añadir omeprazol.

Yo entiendo que como PRM, según el foro, sería probabilidad de efectos
adversos , en este caso manifestada.
El paciente sufre en su caso particular una reacción adversa y como
resultado le añadimos un omeprazol cada 24 horas.

Entonces según el cuadro de la pagina 65 del monográfico yo estaria ante un
RNM DE SEGURIDAD  y  el Análisis resolución y seguimiento del PRM sería a
través de una nota FARM para el problema de Seguridad.

Y dado que necesitamos estadisticas fiables y una metodologia científica,no
cabría pensar, como se decia hace un tiempo, que lo importante es solucionar
el problema y no clasificarlo.

Pregunta uno:  ¿ el planteamiento es correcto?

Pregunta dos: ¿es correcto pensar entonces, que un problema de salud
producido por el uso de  un medicamento, ya sea manifiesto o potencial, no
puede considerarse como un problema de necesidad de un medicamento, es decir
un RMN de necesidad aunque su solución pase por añadir un medicamento?

Pregunta tres: ¿ cabe pensar entonces que no todas las necesidades de
medicamentos, son realmente RMN de necesidad,sino que dependen de si la
enfermedad primaria es propia del paciente , o provocada por una reaccion
adversa d un medicamento que ya toma?

Muchas gracias por vuestra atención y espero su pronta respuesta.