[AF] Segunda duda para el Foro y punto final

Santiago Ricarte sricarte001 en cofb.net
Jue Ene 15 11:24:42 CET 2009

 Hola Flor, Muchos saludos :-)

A Falta de una última respuesta del foro de Farmacia en el mensaje de la
primera duda, y al calor de la cabal duda que Expone Merçe Barau en el
también primer mensaje abro este segundo hilo con intención de que me
aclareis, por favor, mi última , última, última duda , compartida creo que
completamente con  Merçe y intuida por muchos otros farmacéuticos.

Primero voy a aclarar un poco los términos del Foro y diferenciarlos con los
términos de los consensos anteriores pues creo que Merçe los ha confundido y
muchos otros pueden confundir (si no es así disculpas)

Para el Foro, servicio de Indicación, si lo he entenido bien,es el propio  y
uno de los servicios que hace el farmacéutico en sus tareas diarias,
indicando al paciente cual es el camino a seguir en sus diferentes
dificultades.

Para lo que Merçe Barau Llama RNM de indicación ( que seria equivalente a
los RMN de indicación del primer consenso), en realidad, en el foro se
denominan RNM de necesidad, que se parece un poco mas a la nomenclatura del
2 consenso.
Es decir, los RNM serian de necesidad, efectividad y seguridad y el servicio
de indicación es el acto que soluciona estos problemas cuando el médico no
es necesario.

Pues bien
Para solucionar mi última duda, que es compartida con la, para mi, excelente
farmacéutica de Barcelona impulsora y motor de la AF en Catalunya, expongo
dos brevisimos casos , el ultimo dividido en dos semicasos de solucion
paralela

Primer caso: Paciente profesor de universidad  que despues de una agotadora
sesión de clases tiene un terrible dolor de garganta y despues de una
anamnesis completa, el farmacéutico observa que su problema es muy leve, y
entre otras cosas considera que su resolución, bajo su profesionalidad y
responsabilidad  va a ser a través de un SERVICIO DE INDICACIÓN Y dispensa
unos comprimidos de clorato de potasa mas consejos de abundante liquido y
reposo.

 YO entiendo que sería un servicio de indicación que cubre un posible RNM de
necesidad de tratamiento del paciente.

 Asta aquí¿ correcto?

Segundo caso (dividido en dos semicasos)
Semi 1
Niña de 12 años que aparece en la farmacia con las uñas de los pies de color
lila, vientre inchado , que por las mañanas tiene hormigueo en el brazo
derecho y por las tardes en el izquierdo.

El farmacéuico se queda de piedra y no sabe por donde coger el caso, aunque
es consciente de que el paciente necesita una visita al médico mas o menos
urgente

Semi 2 paciente de 40 años que viene a la Farmacia a tomarse la presión tres
dias seguidos y tiene la tensión muy alta los tres dias. Refiere mal estar
general.
El farmáceutico esta tentado de pensar, en principio, que necesita un
medicamento para la hipertensión, pero se para a pensar un momento y dice
para sus adentros
¿ y si es un problema de tiroides, y si, sin ser muy habitual tiene una
piedra en el riñon.... y si quizas lo que tiene es un tumor cerebral que
dispara su presión? Si!! Detecto presión alta pero no es más que un síntoma
de algo que yo desconozco.

No se lo que le pasa pero yo sí se que  necesita la atención de un Médico.
Escribiré en  ambos casos al médico, indicandole lo que he visto y he
deducido y ESTARÉ A LA ESPERA DE LOS venideros acontecimientos

RESUMEN Y PREGUNTA AL FORO:

Entiendo los RNM de necesidad que se producen en los servicios de indicación
cuando el médico no es necesario pero:

Los pretendidos  RNM de necesidad que se tramitan a través de un médico ,
¿no necesitan siempre de un diagnostico,por muy sencilla que parezca la
cosa? ¿No es mucho abarcar, decidir de antemano una necesidad concreta?
¿y si lo han de operar? Y si necesita tratamiento psicologico? Y si...

Con estas preguntas quiero decir que bajo mi punto de vista, profesional, y
de sentido comun ,entiendo que, los casos de RNM de necesidad SOLO
APARECERAN EN SERVICIOS DE INDICACION dado que en  derivaciones a servicios
médicos, ellos, que no son robots y se suponen analizaran la situación,
haran una anamnesis de la situación y con ella un diagnostico
¿ es correcto mi planteamiento?

Entonces:
¿los RNM de necesidad  no quedan adscritos exclusivamente a los SERVICIOS DE
INDICACIÓN dado que  tambien las reacciones adversas de medicamentos que
esta tomando que no se solucionan con su sustitución sino con la adición de
un medicamento quedarian adscritas a un RNM de seguridad?( desarrollo del
primer mensaje de dudas)
Atentamente y a la espera de una pronta respuesta

Santiago Ricarte