[AF] lavado de manos sin agua

M.MARES m.mares en ctv.es
Mie Ene 28 18:57:25 CET 2009

En el mercado ya existen otros productos para el  lavado de manos a base de triclosan (Germix de Fagesa o Jabón líquido quirúrgico  CR-35 de José Collado) así como otros para el lavado "sin agua".

En mi opinión el lavado previo con agua y jabón es  fundamental e imprescindible, no solo por la función de "arrastre" que tiene si  no también porque todos los antisépticos actúan peor a mayor carga orgánica y  requieren de mayor tiempo de exposición. Por tanto cuando se requiera una cierta  desinfección de las manos siempre conviene imitar el típico lavado de manos de  los cirujanos. Estos productos como el que comentas pueden ir bien sobre manos  previamente limpias para incrementar el efecto biocida de los  jabones+agua.

Sobre manos sucias yo no lo emplearía bajo ningún  concepto siempre que se disponga de agua. Todo ello sin entrar a valorar  posibles consecuencias sobre la piel a largo plazo o  reacciones de  hipersensibilidad tanto del agente sanitario como del propio  paciente.

Un saludo

Manolo Mares

San Vicente (Alicante)