[AF] PDD Vs Orlistat

Wenceslao Ferrando w.ferrando.000 en recol.es
Jue Jul 2 10:03:23 CEST 2009

   Me he dado cuenta de que, valorando solo cuestiones técnicas, me he
molestado mucho por la decisión de la Administración de dispensar la PDD sin
receta médica. Pero creo que no le  presté la suficiente atención al hecho
de dispensar orlistat sin receta y en pocos días he tenido dos casos que
quisiera compartir con la lista:

   El primero, un paciente que cumplia con la indicación (IMC>28), se le
explicó la forma correcta de uso y se le dispensó. Al día siguiente, volvió
con la caja y me lo devolvió porque leyó en el prospecto que no debían
tomarlo las personas con problemas biliares y él los tenia. Me sentí
responsable de no haber informado correctamente a mi paciente, le devolví su
dinero, le pedí disculpas, tiré la caja de "Alli" al contenedor SIGRE y
"palmé" 60 euros, (en nuestra farmacia no ponemos en circulación
medicamentos que han salido de nuestro control, aunque estén intactos).
   Estudié detenidamente la ficha técnica, elaboré un protocolo de
dispensación, lo compartí con todo el equipo de la farmacia y me acosté
tranquilo y satisfecho.

   En el segundo caso, una paciente solicita "Alli" por recomendación verbal
de su médico estético. Se le aplica perfectamente el protocolo. La paciente
dice que se lo quiere tomar porque se lo ha dicho su médico y porque no
cumple con las contraindicaciones e interacciones que se le han comentado.
Al dia siguiente quiere que le devuelva el dinero porque tras leer el
prospecto decide no tomarlo. En esta ocasión, es la paciente la que "palma"
los 60 euros. Y yo me quedo en la gloria.

De ahora en adelante me tomaré más en serio los nuevos EFPs, no por los 60
euros, sino por las implicaciones éticas, profesionales y legales que puedan
acarrear.

Perdonad la extensión. Saludos:
Wenceslao Ferrando