[AF] ¿Y Farmacia por qué no?

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Mie Jul 29 21:13:50 CEST 2009

Estimados (a) amigos (as):

Creo que todos conocéis mi preocupación por lo que me temo que acabara siendo
una nueva pérdida de una excelente oportunidad, en lo que se refiere a la
aplicación del conocido como Documento de Bolonia para los planes de estudio
que proporcionen el título de farmacéutico.

En los últimos días, he observado bastante movimiento por lo que parece que hay
quien opina que la aplicación de dicho Documento de Bolonia pudiera suponer una
menor valoración del título de Medicina.

De igual manera parece que la Conferencia de Decanos de Medicina y otras
organizaciones han conseguido que para la formación de este  profesional de la
salud, se pongan en contacto El Ministerio de Educación y el Ministerio de
Sanidad, lo cual me parece muy acertado.

En la revista Jano de hoy 29 de julio  aparece la noticia titulada, SANIDAD
APOYARÁ A LOS MÉDICOS PARA EVITAR EL –AGRAVIO-  QUE SUPONE EL PLAN BOLONIA.

Al final de este correo, tras la línea de asteriscos, os envió la noticia (cita
textual) en donde como vereis dicen que la situación afecta también a las
carreras de Arquitectura y Veterinaria (cita tambien textual).

Algunas de las preguntas que me hago son:

1) ¿En qué lugar del camino se quedó Farmacia?.

2) ¿No es Farmacia  una profesión sanitaria (ley 44/2003 de las profesiones
Sanitarias.) que además junto con Medicina,  Arquitectura y Veterinaria  tienen
Directivas europeas y hace que la duracion  de los estudio de grado - 5 años-
sea tambien mayor que otras?.

3) ¿Alguna Facultad, algún Decano de Farmacia o la propia Conferencia de
Decanos , tuvo alguna actuación en este sentido y/o para involucrar al
Ministerio de Sanidad.

4) ¿Algunas de las personas que en estos momentos ocupan cargos políticos  con
capacidad de influencia ha realizado alguna actuación en este sentido y/o para
involucrar al Ministerio de Sanidad.

5) ¿Alguna Asociación científica y/o  profesional farmacéutica , Colegio
profesional o Consejo de Colegios profesionales ha ralizado alguna actuación en
este sentido y/0 para involucrar al Ministerio de Sanidad.

Posibles respuestas documentadas a las preguntas 3, 4 y 5 serian muy bien
recibidas para la publicación que estoy preparando sobre el tema de los
¿Planes? de ¿estudio? de ¿Farmacia?. La dirección de envío es,  a mi nombre  en
Facultad de Farmacia. Avda. Juan XXIII s/n. 08028-Barcelona (haré acuse de
recibo de cualquier envío).

Me permito recordaros que el año 1995 se cumplieron los primeros 150 años de la
formación universitaria del Farmacéutico y al menos a mi me gustaría que  esto
ni se cuestionara, ni tampoco se dieran motivos para ello.

Un buen verano a los que lo podáis disfrutar o al menos de la parte que os sea
posible.

Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Universidad de Barcelona

Jano.es

Miércoles, 29 de julio de 2009   Actualizado a las 17:08h

La CESM critica que la carrera de Medicina pueda recibir el mismo
reconocimiento que otros estudios de menos duración

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha manifestado en
el marco de la reunión mantenida con la Confederación Estatal de Sindicatos
Médicos (CESM) que apoyará a los médicos e intercederá por sus peticiones en la
próxima Comisión Interministerial, que tendrá lugar en el mes de septiembre, en
relación con el “agravio” que supone en Plan Bolonia.

En palabras de Patricio Martínez, presidente de la CESM, la reunión con
Jiménez “tenía por objetivo trasladar a la ministra la preocupación creciente
de los médicos ante la eventualidad de que unos estudios como los de Medicina,
que tienen una duración muy superior a la del resto de grados, puedan recibir
el mismo reconocimiento académico”.

En este sentido, la ministra, tras reunirse previamente con el ministro de
Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que le molestan “enormemente las
posibles movilizaciones de los médicos en otoño”, pero que sin embargo mantiene
un “rayo de esperanza” de que aún estas cuestiones se puedan arreglar, porque
entiende que hay una situación de ofensa.

La propuesta de la CESM es que los 360 créditos que conforman el currículum
académico de la carrera de Medicina garanticen un acceso directo al doctorado,
ya sea por la concesión expresa del título de máster, o por su reconocimiento
normativo a todos los efectos, académicos, profesionales y laborales. Según
indicaron los responsables del CESM, esta situación afecta también a las
carreras de Arquitectura y Veterinaria.