[AF] Pomada para heridas debidas al coral rojo.

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Jun 25 11:41:57 CEST 2009

On Jun 25, 2009, at 11:20 AM, CARLOS ALONSO wrote:

> Hay un coral que se llama "coral de fuego" por las reacciones que
> produce.
> Sería suficiente lavar la zona CON AGUA SALADA y después aplicar una
> pomada
> antihistamínica.

El "coral rojo" es una gorgonia, inofensiva, a no ser que hablemos de
cortes con trozos de esqueleto. Si es "coral de fuego", o sea,
Millepora, que, por cierto, no es un coral sino un hidrozoo, me temo
que poca cosa se puede hacer aparte de aguantarse y echar juramentos,
como dice Eric Bornemann, un prestigioso biólogo marino experto en
cnidarios.

http://www.reefs.org/library/aquarium_net/1096/1096_2.html

Lo más eficaz con la mayoría de toxinas de cninarios es, lo antes
posible tras la picadura, lavar la zona afectada con agua muy caliente
(lo que se pueda soportar) porque parece ser que la proteína del
veneno se rompe antes. Por lo demás, ya dice Bornemann, que ha tenido
bastantes "encuentros" en su trabajo, jurar en arameo es una buena
forma de desahogarse.

> No obstante las zonas de corales son zonas protegidas con lo que no es
> "aconsejable" hacer surf en ellas. Romper un coral supone cargarse
> muchos
> años de formación del mismo. Por favor dile que haga surf en otro
> sitio,
> salva los corales y se evita cortes....

De todas maneras, que se rompan colonias de Millepora, Acropora, etc,
es cosa de rutina cada vez que se produce una tormenta (acontecimiento
también frecuente). Parte de los trozos se acaban reenganchando en
otro sitio.

Supongo que de entrada no te permitirán ir a hacer surf a una zona
protegida. Y los corales más frágiles e hidrozoos crecen muchísimo más
rápido de lo que el personal imagina. Yo tengo una colonia de
Montipora sp. en en mi acuario que en menos de un año ha multiplicado
por 2 ó 2,5 la superficie y sigue creciendo.

(http://en.wikipedia.org/wiki/Montipora)

En fin, que los corales en esas zonas crecen rápido y se rompen con
mucha frecuencia.

Y hablando de burradas sobre los cnidarios, he alucinado con un vídeo
de Tele 5 hablando de las peligrosas carabelas portuguesas, con
imágenes de medusas que NO son carabelas. La carabela es ésta,
http://es.wikipedia.org/wiki/Physalia

y ciertamente mejor no acercarse a una ni borracho, porque sus
tentáculos son muy largos.

Borja.