Re: [AF] Efecto placebo. Era: homeopatía

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Mar 3 20:35:53 CET 2009

> El 3 de marzo de 2009 19:19, Fernando Alvario
> una posible definicin del efecto placebo de un medicamento podra >ser: "el
> conjunto de experiencias positivas que experimenta el paciente ante > el gesto teraputico" (comprende tanto experiencias objetivas como
> subjetivas) el efecto nocebo sera el contrario.
> es, a su juicio, correcta esta definicin?

Bsicamente s. Lo que pasa es que la palabra nocebo (no admitida por la RAE) es un engendro inventado para separar el efecto daino del beneficioso
que puede producir una sustancia sin accin farmacolgica. Placebo es la 1.
persona de singular del futuro imperfecto de indicativo del verbo latino *
placere* y significa "yo complacer"; nocebo, como digo, no tiene en
principio ningn significado, es la mezcla de la partcula noce (supongo que
para indicar dolor o dao) con la terminacin verbal de placere. Desde el
punto de vista clsico, placebo es suficiente, ya que se llama as a
cualquier efecto no neutro de una sustancia sin actividad medicamentosa para
el proceso de que se trate. Es el concepto que se sigue empleando en los
ensayos clnicos.

Saludos.
--
Ramn Daz-Alersi