Re: [AF] Efecto placebo. Era: homeopatía

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Mar 3 20:35:53 CET 2009

> El 3 de marzo de 2009 19:19, Fernando Alvariño
> una posible definición del efecto placebo de un medicamento podría >ser: "el
> conjunto de experiencias positivas que experimenta el paciente ante > el gesto terapéutico" (comprende tanto experiencias objetivas como
> subjetivas) el efecto nocebo sería el contrario.
> es, a su juicio, correcta esta definición?

Básicamente sí. Lo que pasa es que la palabra nocebo (no admitida por la RAE) es un engendro inventado para separar el efecto dañino del beneficioso
que puede producir una sustancia sin acción farmacológica. Placebo es la 1.ª
persona de singular del futuro imperfecto de indicativo del verbo latino *
placere* y significa "yo complaceré"; nocebo, como digo, no tiene en
principio ningún significado, es la mezcla de la partícula noce (supongo que
para indicar dolor o daño) con la terminación verbal de placere. Desde el
punto de vista clásico, placebo es suficiente, ya que se llama así a
cualquier efecto no neutro de una sustancia sin actividad medicamentosa para
el proceso de que se trate. Es el concepto que se sigue empleando en los
ensayos clínicos.

Saludos.
--
Ramón Díaz-Alersi