Re: [AF] Efecto placebo. Era: homeopatía

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Mar 3 21:14:28 CET 2009

> El 3 de marzo de 2009 20:29, Pedro del Río Pérez escribió:
> No, si lo del caballo está leído ya hace rato, pero la explicación

Asumo que puede que yo no sea capaz de convencerte, pero es así. Recuerda
que el efecto placebo engloba muchas cosas y no solo la administración de un
tratamiento sin efecto. Podría poner "cienes y cienes" de ejemplos, pero a
ver si con un par son suficientes.

Creo que fue Santiago el que dijo que la homeopatía daba resultados
"optimos" en patología leves, pero no cayó en mi trampa cuando le pedí que
definiera ambas cosas. La verdad es que el efecto placebo es especialmente
intenso en esas patologías leves, cuando cursan de forma aguda o subaguda.
Es decir, enfermedades con una historia natural de unos 5-7 días: imagínate
un niño con fiebre por una infección vírica de vías aérea superiores. Puede
llegar a tener una pinta muy mala para los padres, especialmente cuando van
pasando los días y la fiebre no se quita. Llega el 4º o el 5º día y uno de
los padres le dice al otro que ya está bien, que al pediatra o a la
farmacia. Y te llega a tí, que lo ves, le dices que vaya al pediatra y que
mientras tanto le cambias su antipirético por (pon aquí lo que se te
ocurra). Al día siguiente el niño está como una rosa y eres un héroe (¿qué
le has recetado? qué cosa más buena) ;-) Esto es un efecto placebo por
regresión a la media. Por desgracia, no funciona tan bien con patologías
crónicas. Esto puede funcionar igual con una mascota.

En el caso de los animales, las terapias milagrosas suelen ser más complejas
y no consisten en la mera administración de una pastilla. El resultado puede
ser debido tanto a la visión subjetiva del terapeuta o del dueño ("el ojo
del amo engorda al caballo", el sujetionado es el amo, no el animal) o a una
respuestas a modificaciones en el ambiente o el comportamiento realizadas de
manera adyuvante, consciente o inconscientemente.

Insisto, el efecto placebo se debe a un montón de causas, no solo a la mera
administración del placebo, por eso es tan difícil de controlar (ojo, pero
no imposible). Esto suele causar un montón de problemas en los ensayos
clínicos, porque en ellos, por definición, hay que modificar un montón de
cosas en el tratamiento del grupo control (el del placebo) para equiparlo al
tratamiento proporcionado al grupo investigado en todo excepto en el
tratamiento en cuestión.

Saludos.
--
Ramón Díaz-Alersi