[AF] La PDD sin receta: DEP URM

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Mar Mayo 12 09:46:49 CEST 2009

       Ayer contuve el aliento ante la avalancha de información; si querían distraer la atención de la crisis, del paro, del debate sobre el estado de la nación, lo han conseguido; han acaparado las portadas de los periodicos, las tertulias de la radio y las entradas de los noticieros en televisión. La estrategia diseñada por Goebels sigue funcionando.
	Habiendo contado hasta mil, me atrevo a compartir algunas reflexiones:

	En busca de una estrategia cortoplacista, innecesaria si no es como cortina de humo, buscando ¿el voto? ¿qué ahorro? imponen una medida sin consenso y sin ciencia. Los profesionales nos vemos ignorados. La Farmacia despues de ver cómo se desconfía de ella para la distribución de los antivirales, ve de nuevo como es vapuleada en su profesionalidad; nos convierten en estanqueros, con el agravante de que ésta vez prohiben que digamos que "fumar mata", que éste medicamento también tiene efectos secundarios.

	Por supuesto que me gustaría que existiese la objeción de conciencia, pero más importante me parece la objeción de ciencia. Igual que puedo negarle un descongestivo nasal a un paciente con próstata o un compuesto con codeina a un paciente asmático, debería poder usar el protocolo expuesto por Mariano Madurga y decidir si dispenso o no la PDD. Por cierto Mariano, acongoja un poco que lo primero que pone en el documento es que no puede ser usado, difundido, copiado... por NINGUN MEDIO. ¿Ya hemos incumplido la ley?

	Si a partir de ahora lo que va a guiar la legislación de los fármacos es la "demanda social" yo propongo hacer de uso publicitario la furosemida y torasemida, pues hay MILLONES de mujeres que sienten que retienen líquidos. Y tambien uso publicitario para los anabolizantes, ¡pobres deportistas que tienen que doparse a escondidas! ¡Se tienen que dopar en condiciones infrahumanas! Corren el riesgo de que les detengan y les juzguen por dopares, tienen que desplazarse a otros paises para poder doparse... Señoras ministras; autoricen, obliguen a que los anabolizantes y otros productos dopantes sean de libre uso por el consumidor.

	Ése es para mí el fondo de la cuestión; éste gobierno que tanto se llena la boca de planes estratégicos, uso racional (así se llama la ley) luego banaliza el fármaco, excluyendo a los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeras...) de su control. Pero eso tambien es Goebelsiano; eliminar los elementos de control y seguridad que impidan sus objetivos.

	Señor Martínez Olmos, sabe que le aprecio, ¿Cómo se mezcla con ésa gente?

	Uso Racional del Medicamento en España.
	Descanse en paz.
	???-10/Mayo/2009

-------