[AF] La pildora del dia despues

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Mayo 14 13:28:18 CEST 2009

On May 14, 2009, at 10:02 AM, Sandra Costales wrote:

> Y la segunda es que lo que dice Fermi es aplicable a muchas otras
> cosas  p.ej el que con nuestros impuestos se pagen los gastos
> sanitarios de fumadores que padecen cancer de pulmón ( y pongo este
> ejemplo para que nadie se ofenda porque en mi familia hubo un caso
> de este tipo)

Debate muy peligroso y que va a parar a unos derroteros nada
recomendables. Me refiero al carácter claramente individualista de la
sociedad de EEUU frente al carácter más bien solidario del sistema de
sanidad pública que tenemos aquí.

Y no, no quiero entrar en un debate tonto izquierda-derecha. Pero
tengo un sobrino de 8 años con leucemia (está yendo todo fantástico,
acaba el segundo año de tratamiento ahora y la cosa ha quedado en un
buen susto afortunadamente) y un amigo en Fargo, Dakota del N (el
pueblo de la película de los Cöen, si) que ha tenido un hijo nacido
con unas pocas semanas, poco más grande que una mano al nacer.

No se cuál es el coste económico del tratamiento de mi sobrino, pero
entiendo que altísimo. Tenemos una sanidad pública que lo asume, y,
francamente, se que me cuesta un dineral al año, pero prefiero tener
la tranquilidad de que si necesito la asistencia tengo acceso a ella,
y por otra parte en realidad estoy mucho mejor si no la necesito.
Claro que algunos ven esto como un "despilfarro".

Me recuerda a un caso que leí hace años, sobre una empresa de EEUU
(creo que en Louisiana) que tras una inundación que no les provocó
efectos graves gracias a los planes de emergencia y las medidas que
tenían preparadas, cancelaron el contrato con la compañía de
recuperación de desastres porque "las inundaciones en esa zona se
producían cada 50 años, y acababan de sufrir una, por lo que no iban a
necesitarlo en mucho tiempo"...

Volviendo a mi amigo, sacar adelante a su hijo cuesta unos 2 millones
y medio de dólares, y el seguro que tiene cubre máximo uno y medio,
así que el millón de dólares que falta lo tendrá que sacar de donde
sea. Es lo que pasa cuando no tienes una sanidad pública en
condiciones. De ahí que por mucho que no fume me enciendan todas las
alarmas esas cosas sobre fumadores, etc.

Borja.