Re: [AF] La píldora del día después en Farmacias y sin receta

Farmacia Paciaroni jpacia en ri.com.ar
Vie Mayo 15 13:48:08 CEST 2009

Estimados colegas, soy farmacéutica comunitaria de argentina y soy además
educadora-orientadora en sexualidad humana formada en la AASES( Asociación
argentina de sexología y educación sexual) participo en camapañas, en
trabajos con escuelas, pero es en el mostrador de mi farmacia dónde más
oportunidades para la aplicaión de actos educativos se me presentan y el
consumo de anticonceptivos es una de ellas, quizá la más frecuente. Aquí la
controvertida píldora es de venta bajo receta al igual que los
anticonceptivos de 21 o 28 comp. para los cuales nadie la requiere. Es decir
para la práctica diaria nadie solicita receta para estos compuestos. Quiero
compartir con uds. mi opinión:
En primer lugar hay que dejar de hablar de " la píldora del día después"
como si fuese un método anticonceptivo más que simplemente se usa el día
después, no es un método anticonceptivo de rutina, es ANTICONCEPCIÖN DE
EMERGENCIA. Si nos situamos en el concepto de emergencia es posible que
veamos la cosa desde otra optica.
Quienes, cómo y porqué deciden que un medicamento pase a ser de venta libre
es un tema a debatir, pero tampoco es este el producto más pèligroso en esa
situación.
Cuando salieron al mercado los anticonceptivos orales se creyó que se estaba
ante el fin de los embarazos no deseados y en concecuencia del aborto, sin
embargo no fué así.Se impone la educación!! y nosotros somos parte !!
estamos en contacto directo con quienes van a utilizar ese medicamento,
ningún otro profesional tan cerca ! Qué de nuestros planteos eticos si por
no intervenir colaboraramos aunque sea con un aborto ? Yo desde aquí veo
para uds un enorme deafío, veo farmacéuticos ante una EMERGENCIA que
requiere un medicamento + información. Yo confío en mis colegas, en su
capacitación y en su ética y me parece que en esta situación no hace falta
nada más.
Farm.Jorgelina Paciaroni. ŽPavón Arriba. Santa Fe. Argentina.