[AF] Fwd: PDD

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Lun Mayo 18 16:43:36 CEST 2009

La verdad es que el abstract no aporta demasiada información, pero el
artículo original del NEJM está disponible a texto completo:

http://content.nejm.org/cgi/content/full/339/1/1

En realidad, solo se perdieron para el seguimiento de los embarazos dos
mujeres, una en cada grupo. De las restantes, 3 en el grupo de tratamiento y
7 en el de control abandonaron el estudio por razones personales. Ninguna de
ellas usó la PDD.  Las pérdidas grandes fueron para la contestación de los
cuestionarios, pero son las habituales en este tipo de estudio y se hicieron
varios controles para comprobar si fue homogénea en ambos grupos.

He hecho algunos números por mi cuenta y he obtenido estos datos:

En cuanto al riesgo de embarazo (deseado o no, ya que esto fue imposible de
determinar, aunque dado el contexto, hay que pensar que casi todos serían no
deseados):

- Riesgo absoluto del grupo experimental: 5.1% (95% del IC 3.3 -7)
- Riesgo absoluto del grupo control: 6.4% (95% del UC 4.3-8.5)
- OR: 0.79 (95% del IC 0.47 - 1.33). No significativo.

Riesgo de uso de la contracepción de emergencia:

- Riesgo absoluto en el grupo experimental: 75.5% (95% del IC 70.8 - 80.1)
- Riesgo absoluto en el grupo control: 64.4% (95% del IC 59.6 - 69.2)
- OR: 0.59 (95% del IC 0.42 - 0.82)

Se produce una diferencia significativa mayor para el uso de una sola vez,
en las mujeres que disponen en su casa de la PDD (OR 3.45, 95% del IC 2.27 -
5.04).

Riesgo de aborto:

- Riesgo absoluto en el grupo experimental: 2.7% (95% del IC 1.4 - 4.1)
- Riesgo absoluto en el grupo control: 3.6% (95% del IC 2.0 - 5.2)
- OR: 0.74 (95% del IC 0.37 - 1.48). No significativo.

Riesgo de mal uso: no merece la pena hacer cuentas, según los cuestionarios,
solo una mujer lo hizo mal (se olvidó la segunda dosis).

Con los datos del estudio se pueden calcular todos los intervalos de
confianza, si quieres alguno más, pídemelo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de estar alerta sobre la
efectividad y la seguridad del fármaco. En cuanto a lo de cambiar la ficha
técnica, no sabría decirte. Lo que dice es correcto, lo que pasa es que en
este caso debe valorarse la relación de riesgo beneficio según las pautas de
la OMS (el enlace que puse el otro día). Es importante tener en mente (y
aquí puede entrar de nuevo la ética de cada cual) que el riesgo del que
hablamos en este caso es de embarazo. Y desde luego, si no hace falta un
boticario para esta valoración, ya me dirás tú...

Saludos.
---
Ramón Díaz-Alersi