[AF] RE: a nolotil , a PDD y una más para periodistas especializados.

emilio pol yanguas emilio en polyanguas.net
Jue Mayo 28 20:34:10 CEST 2009

   2. nolotil (Pirazolona) (beatriz iriarte)

Message: 2
Date: Tue, 26 May 2009 17:10:48 +0200
From: "beatriz iriarte" <b.iriarte en nafarco.es>
Subject: [AF] nolotil (Pirazolona)
To: AF - Uninet <af en listas.uninet.edu>

Necesito vuestra ayuda.Tenemos un paciente que se le lleva preprando spd
desde 2003,en 7/2003 ingreso en urgencias por insuficiencia cardiaca por
cardiopatía hipèrtensiva y valvular descompesada por AINES (tomaba vioxx) y
en el informe al alta (7/2003) se pide que se suspenda el vioxx y que evite
la toma de AINEs a partir de ese año hasta ahora para el dolor se le ha dado
paracetamol,tramadol,durogesic(no lleva parches a día de hoy) .Hoy toma
tramadol retard 150mg cada 12h y 1-1-1 gr de paracetamol .Hoy ha acudido a
su médico de cabecera y conocedora de su historia dice que añada a su
medicación analgésica :Nolotil ? pruebe 1-0-1 en capsulas ,le dice Qué
hariais vosotros?
gracias Beatriz Iriarte

Estimada Beatriz,

dipirona - metamizol (Nolotil), al contrario que el resto de AINES, no causa
incremento de la tensión arterial. Al parecer la base de esta característica
de metamizol y paracetamol está en que inhiben selectivamente un subtipo de
COX denominada 1b o 3, por ello no interfieren en la síntesis de
prostanoides vasodilatadores como el resto de AINES. Por tanto no es
probable que vuelva a descompensar al paciente por elevarle la presión
sanguínea. Lo que si cabe esperar, y hay que controlar, es que produzca
episodios de hipotensión tras la toma, pero estos se suelen producir al
emplear la via parenteral, las ampollas contienen dosis mucho más elevadas
que las capsulas. Yo creo que la recomendación que ha hecho el médico de
atención primaria es correcta. Solo añadiría la información sobre el riesgo
de hipotensión.

------------------------------------
PDD:

La nota que envié eran reflexiones que se me ocurrieron al  leer la noticia
en correo farmacéutico, muchas noticias que hacen pensar, en ocasiones
escribo reflexiones, me ayuda, y luego las borro. Creí haber borrado la
última nota que ha sido tan contestada. Solo eran reflexiones sin pretensión
de salir a la luz.

Para periodistas especializados: El término boticario: "los boticarios"

Algunas noticias me causan cierto desagrado, solo por la forma con aparecen,
por  ejemplo cuando en el diario médico o el propio correo farmacéutico se
refieren a "los boticarios", ¿Dónde está la facultad de ciencias
boticariles? ¿alguno de nosotros es licenciado en botiquerias?..., .... los
términos históricos pertenecen al pasado y no representan ninguna realidad
actual, ... solo sirven para confundir,..... . La botica es un sitio donde
se almacena y venden cosas,... ¿somos los encargados de almacenar y vender
cosas?,... . Esta no se me ha pasado borrarla, hacia tiempo que tenía ganas
de decirlo.

Emilio Pol Yanguas