[AF] Pdd

Alejandro García alejandrogarcia en redfarma.org
Sab Mayo 30 08:52:28 CEST 2009

Estimados Colisteros:
Por razones personales no he podido leer en su momento el debate sobre la
PDD desde el momento en que se  inició y con el interés que supone esta
magnífica lista para mi empecé a leer desde el primer correo pero al llegar
al día 19 es decir hace 10 días no pude mas.
Vamos a ver; me parece excelente los datos que se aportan que para mi son
relevantes en cuanto a atención farmacéutica y del mismo modo me parecen
adecuadas tanto las manifestaciones en contra como a favor de la
dispensación y por ello solo quiero dejar patente mi opinión al respecto:
Mi moral es mía y como tal la practico en los ámbitos de mi vida en los que
me son permitidos y de los cuales soy el único responsable. El médico
objetor ante un aborto es respetable en tanto en cuanto es un "funcionario"
que como tal no puede ser despedido por la objeción de conciencia, por que
los que están como interinos se abstendrán muy mucho de ejercerla para que
se les renueve el contrato. Eso incluye a aquellos que tienen objeción de
conciencia en el estado pero practican los abortos en sus clínicas privadas
(¿Conciencia?).
En el caso de los farmacéuticos esto no va a pasar por que no somos
funcionarios (¿o si?). Digo que no habrá problema por que tanto el estado
como las comunidades autónomas pueden, para salvaguardar el derecho de todo
paciente a recibir su medicación (me guste o no) abrir el número de oficinas
de farmacia que estime oportuno (no olvidemos que somos concesiones
administrativas) en una zona, área sanitaria, o donde les plazca. ¿Cuantos
de los objetores van a persistir en su actitud? La respuesta es ninguno. Y
esto con respecto a los propietarios. Si tengo un farmacéutico/a trabajando
para mi y me dice que no da preservativos en mi farmacia, PDDs o cápsulas
por que se realizan con gelatina de cerdo siendo musulmán por que tiene
derecho a la objeción de conciencia se va con su objeción de conciencia a la
calle. Hasta ahora no se dio el caso pues hablamos de preservativos
(material de venta en los bares) pero cuando esto afecta a un
medicamento........
Un último comentario. Me parece estupenda la postura de los colegios y
Consejos tanto autonómicos como nacional. La prudencia es una virtud y como
muchos de los compañeros apuntan puede ser una excelente oportunidad para la
llegada de la tan necesaria sustitución o prescripción farmacéutica para la
que estamos preparados.
Por cierto, estimado Enrique Zamora: Puedes felicitarte por el resultado
conseguido en Bruselas que nos beneficia a todos incluyéndote. Te aseguro
que ese resultado es el trabajo de mucha gente que ha participado en
campañas sanitarias, apoyado a su Colegio y trabajado por el bien de todos y
te digo que no se hubiera ganado de no estar Doña Carmen Peña en el Consejo
General de Farmacéuticos. Una persona intachable, inteligente y que ha
trabajado incansablemente por la profesión. Creo que hay que tener un
respeto a las personas que siendo enormemente generosas y cediendo su tiempo
personal y de su familia en beneficio de los demás han trabajado por y para
los farmacéuticos sea cual sea su posición (administración, propietarios,
adjuntos ...).
Un saludo.
Alejandro García Nogueiras.