Re: [AF] Conferencia D. José Martínez Olmos (Secretario General de Sanidad) "La Farmacia que quiere el Ministerio"

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mar Nov 3 13:44:57 CET 2009

Imagino que  no debe ser fácil decirle al jefe que hacelas cosas mal, sobre todo cuando probablemente no existe un patrón dereferencia común para entenderse. Si uno prioriza la economía y el otrola salud, va a ser bastante complicado entenderse, sobre todo si una delas partes no entiende de salud. En el fondo, el problema es que no sepuede dejar al mercado que regule por sí solo cuestiones de interéspúblico como la salud, la educación, etc . En el caso de la farmacia lapráctica histórica tiene tres soluciones:

- farmacia como negocio privado puro, donde aparecen cadenas defarmacias que habitualmente copan el mercado dirigidos por empresariosno formados en salud y el farmacéutico es principalmente un gestor. Enestos casos, o bien existe un alto nivel de inspección estatal quemarque claramente los límites o el interés prioritario del "jefe" porlos beneficios margine en gran medida los criterios sanitarios. Pareceque el caso de algunos países latinoamericanos es muestra de esto. Porotra banda estarían las cadenas de estilo anglosajón con un alto nivelde regulación estatal donde los límites están muy claros (nadie tevende algo que necesite receta sin receta, por ej) e incluso el estadopromueve la AF pagando diversos servicios cognitivos (como el MedicalUse Review) pero en el que los reclamos comerciales (ej 2x1) siguenexistiendo

- farmacia como establecimiento privado de interés público, donde elfarmacéutico es propietario y responsable a la vez. Es el modelomediterráneo. Su virtud es que introduce un planteamiento sanitariodesde el inicio. Si bien puede haber profesionales que se olviden de lasalud para dedicarse en exclusiva al negocio por encima del interés delpaciente, en general existe un equilibrio entre las dos facetas quedistintos factores pueden empujar en un sentido u otro. Si esto seconjunta con una regulación de distancias, es posible conseguir un buenacceso al medicamento para toda la población.

- farmacias como servicio público, donde la titularidad es del estado ylo dirige un farmacéutico como funcionario público. Es el modeloescandinavo (aunque en algunos de estos países se ha empezado adesmantelar para pasarse al otro extremo, el del negocio privado puro)Tiene la ventaja de que la farmacia está plenamente integrada en elsistema de salud publico pero suele pecar de falta de acceso ya que losservicios tienden a ser megafarmacias a fin de rentabilizar costes conla lejanía para las poblaciones más pequeñas.

En tiempos de neoliberalismo ultraconservador como hemos vivido lasúltimas décadas, el modelo que se está llevando el gato al agua es elde negocio privado puro. A mi modo de ver, es un modelo que planteamuchos problemas de inequidad e inefectividad de origen puesto que seprioriza el beneficio sobre la salud y el acceso y en el quedifícilmente consideraciones no economicistas pueden tener un pesosustancial. Creo que el reto de los países latinoamericanos pasa porhacer una reflexión de adonde les ha llevado la fiebre liberalizadorade estos tiempos y considerar seriamente la posibilidad de reorganizarel servicio de farmacia de sus países