[AF] La investigación y el poder en la Atención Farmacéutica

juan manuel molina valdes jmolinavaldes en gmail.com
Vie Nov 13 11:43:52 CET 2009

Estimados participantes y moderador de la lista.

Antes que nada pedir disculpas por si de la elección de mis términos para
definir determinados preparados, pudieran haber herido la sensibilidad de
cualquier profesional de la venta o dispensación de fármacos.

Dentro de un proceso de antención al paciente y control de enfermedades, la
observación es primordial, tanto para el control, como para el reajuste de
los ciclos, pues funcionamos por observación, medición, error, y corrección.

Los IO, investigadores operativos o estadísticos operativos, no intervenimos
en procesos de venta, sino de control de calidad, eficiencia, y contraste de
pareceres.

Tenemos una enorme deformación profesional, que nos hace ser profesionales:
ponemos en duda hasta lo que acabamos de demostrar.

Hace una veintena de años conseguimos que las Facultades de Matemáticas
dejasen de llamarse Ciencias Exactas, y por algo será: por la Teoría de
Errores que tanto se aplica en todas las disciplinas, y cuánto más en las
Ciencias de la Salud.

Al ponernos en duda constantemente, y trabajar con la incerticumbre, hacemos
que determinados errores queden en evidencia. ¿Cuántos amigos de mi infancia
no quedaron marcados para toda su vida con las parálisis infantiles?

En Ciencia se aprende de los errores, se razona por escrito, y de tal manera
que cualquiera pueda poner en duda un postulado, y tenga la oportunidad de
refutarlo.

Por ello me refiero de una vez -y por todas- a que por dudar, todos tenemos
el derecho de dudar de lo más íntimo (¿soy hijo de mi padre o padre de mis
hijos?) cuánto más no vamos a dejar de dudar de un postulado tan débil
como" el inicio de la vida humana en la implantación del cigoto en el
útero". ¿Somos en eso diferentes del resto de animales?

O, personas con una amplia formación académica en Ciencias, ¿vamos a tener
que renunciar a la duda para empezar a "creer en la Ciencia" o en lo que dé
por científico la OMS?

El dar por zanjado un asunto que inquieta a muchísimos profesionales de la
dispensación farmacéutica,  es poco acertado. El servicio que pretende dar
la atención farmacéutica al profesional es faciliatar un conocimiento
contrastable que pueda transferirse al paciente, cliente, que confía en él.

Asumo que pueda estar equivocado, y agradezco que alguien evidencie el
error.

Gracias y enhorabuena a todos por la dedicación que manifiestan.

Saludos,

Juan Molina