[AF] vacunaciones y profilaxis en viajes

Pedro del Río Pérez mondrino en gmail.com
Lun Nov 23 14:14:17 CET 2009

Me consultan por la necesidad de profilaxis contra la malaria unos viajeros
que próximamente irán a Bali.
Tras indicarle que deben acudir a un centro de vacunación internacional de
su provincia me dicen que me lo preguntan porque el grupo de amigas que
ya han ido a consularlo (ambas en la misma ciudad, Madrid) a cada una de las
dos le han dicho una cosa distinta: A una que haga profilaxis con "Malarone"
(DCI: atovacuona, 250 mg + proguanil, 100 mg) y a otra que no es preciso
tomar nada. No se pusieron de acuerdo para ir a consultarlo y una fue un
día y a los pocos días fue la otra.

- En la págima del ministario de sanidad:
<http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm>
Tenemos un articulo sobre el paludismo (malaria) donde verás (hacia el
final)
que Bali (isla de Indonesia) tiene riesgo de paludismo.
- En otra zona de la página del misnisterio:
<http://www.msc.es/sanitarios/consejos/recomendacion/iniciar.do>  nos dice
al
final las zonas de más riesgo de paludismo en Indonesia. Si vamos la
organización
administrativa de Indonesia (ver www.google.es ) se ve que la zona del viaje
si
se encuentra incluida en zona de riesgo (excepto zonas turísticas-urbanas de
Bali)
- En la web del comité asesor de vacunas  también vemos que Indonesia tiene
riesgo:
<http://www.vacunasaep.org/profesionales/endemia_paludismo.php?pais=96>

¿que hacemos?

Saludos.