[AF] Definición de atención farmacéutica

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Sab Oct 10 09:52:14 CEST 2009

Según la wikipedia "La *atención farmacéutica* es un proceso cooperativo
para la provisión responsable de terapia
<http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia> farmacológica a un paciente
considerado individualmente. Buscar, prevenir y resolver problemas
relacionados con medicamentos
<http://es.wikipedia.org/wiki/Medicamento>, para tratar de alcanzar los
resultados de salud que se esperan y mejorar la calidad de vida del
paciente."

Esa es la definición más clásica (Hepler y Strand) y la que yo me
aprendí. Luego, la definición dada por el Foro amplía y matiza la misma,
aunque, a mi juicio, siempre a mi juicio, introduce una perversión
semántica que lleva a separar la AF del pharmaceutical care original,
vaciando la expresión de gran parte de su contenido, como ya han
comentado previamente los doctores Gastelurrutia y Machuca.

¿Se habla en ésta lista de AF?

.-Proceso. Sí, no estamos detenidos, avanzamos, evolucionamos. Y nos
quejamos cuando nos imponen ser meros espectadores/expendedores del proceso.
.-Cooperativo. Queremos cooperar, máxime cuando otros profesionales
consiguen logros que envidiamos (prescripción enfermera)
.-Provisión. Claro que hablamos de provisión, a veces de su
imposibilidad, ya sea por exportaciones paralelas que nos desabastecen
(insulina, p.ej.) o por imposiciones ministeriales (Tamiflú) Y también
hablamos cuando medidas economicistas ponen complicado que podamos
provisionar en tiempo y forma. Y también se habla de la imposición de la
provisión que nos convierte en estanqueros.
.-Farmacológica. Se comentan estudios, interacciones, fuentes...
.-Paciente. Siempre es el eje de la AF, periódicamente aparecen y se
resuelven casos
.-PRM, ahora RNM. Los que tenemos abiertas fichas de paciente (Manuel,
Teresa, Pedro, yo mismo...) los consideramos el nudo gordiano, el núcleo
del trabajo del farmacéutico cinco estrellas. ¡Anda! De eso también se
ha hablado en la lista.

Y de todo ello espero hablar en el congreso de la semana que viene. Si
no es en las mesas, será en los pasillos o en las "reflexiones" al final
de la jornada.

Las listas de correo son carreras de fondo, donde se van produciendo
relevos. Algunos escriben y escriben hasta saturar, luego desaparecen.
La mayoría jamás escribirá. Algunos sólo lo hacen cuando les tocan SU tema.

Creo que ha sido, es virtud de ésta lista darle voz a todos, mientras se
atengan a las reglas del juego. Hay alguno que roza los límites. Hay
alguno que pega un portazo y se va... nadie está aquí obligado. Todos
partimos iguales; el adjunto recién licenciado y el presidente de
Colegio. De lo que escriben uno y otro les entregamos nuestra atención y
nuestro respeto. O se los negamos.

Y si faltase la lista haría otra vez todo lo posible para recrearla y
seguir ofreciendo la oportunidad de comunicarnos y discrepar.

Un abrazo, Pepe.

Salu2; JR García Soláns