Re: [AF] Conferencia D. José Martínez Olmos (Secretario General de Sanidad) "La Farmacia que quiere el Ministerio"

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Jue Oct 29 19:09:06 CET 2009

Apreciado Juan Manuel

Me temo que el reto de la AF en una cadena es bastante complicado. Lascadenas de farmacias están diseñadas para vender cuanto más mejor y loscriterios de descuentos en medicamentos, regalos y demás reclamos tanhabituales de este tipo de negocios se dan de tortas con el UsoRacional del Medicamento y la AF. A mi modo de ver, la única manera deque a un empresario que quiere ganar dinero vendiendo medicamentos lepueda interesar invertir tiempo y dinero en la AF es porque crea quecon ella va a ganar más dinero. De otra forma es más que probable queno le interese. La única posibilidad es o que lo pague el usuario(también a través de un seguro privado) o que lo cubra el Estado. Eneste lado del charco consideramos imprescindible que se retribuya, peroel planteamiento no es tanto para ganar más dinero sino para que laimplantación de la AF y mejora del tratamiento del paciente no noscueste dinero, que es lo que está pasando actualmente con los que nosdedicamos a la AF en España y que a través de su retribución exista elreconocimiento oficial de su necesidad y utilidad.

Un saludo