Re: [AF] Conferencia D. José Martínez Olmos (Secretario General de Sanidad) "La Farmacia que quiere el Ministerio"

josej josej en speedy.com.pe
Vie Oct 30 19:09:09 CET 2009

Estimados colegas: a raíz de la consulta formulada por Juan M. Ponce, creo que se ha abierto un importante espacio de opiniones, permitiendo enfocar el tema desde diferentes puntos de vista. Personalmente considero que el tema de las cadenas, nos guste o no, es un asunto absolutamente comercial, donde los Q. Farmacéuticos cumplen mas funciones administrativas (Les exigen un nivel de producción comercial mensual) y dejan de lado su labor asistencial, seguramente con muy raras excepciones y bajo riesgo de ser observado por no propiciar una "buena venta de medicamentos". El asunto es tan comercial que si un cliente/paciente solicita un medicamento, de pronto le ofrecen no el producto que solicita, si no aquel que esta ofreciendo incentivos, por ventas, al personal del establecimiento, sumado al ofrecimiento de ofertas de productos sin ninguna utilidad para la salud (Vitaminas y tantos etcs). Así mismo, vemos con mucha preocupación que los Farmacéuticos, no tienen facicilidades para el acceso a la capacitación ni a la formación permanente en instituciones de educación superior, olvidándose que como profesión de la salud, necesitamos de una permanente actualización de conocimientos, de lo contrario nos convertiremos en malos orientadores en el uso adecuado de los medicamentos. NO es malo que seamos administradores, debemos ser buenos en esto, pero no olvidemos que somos profesionales de la salud y que antes que una buena venta de medicamentos, esta una buena orientación a nuestros pacientes, para que sepan utiizar los medicamentos. Probablemente, puedo estar equivocado en algunas cosas que expreso aquí y si es así, expreso mis disculpas anticipadas.
Atentamente,
José Juárez Eyzaguirre
Docente - UNMSM