[AF] ¿AFI?

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Mie Feb 10 20:47:59 CET 2010

Hola a todas (os),

La verdad es que últimamente se me habían quitado bastante las ganas de
participar en la lista, pero como ahora parece que se suscita interés
URGENTÍSIMO por el término ATENCION FARMACEUTICA INTEGRAL,  e incluso se
pregunta directamente al respecto, permitirme decir lo siguiente:

1) Me parece que la pregunta inicial de Tatiana Margarita Campos viene de
allende los mares y por lo que  veo en su segundo correo, me parece que tiene
suficiente información para haber preguntado directa y personalmente, en lugar
de hacerlo a la lista, pero faltaría más que no lo hiciese de la manera que
prefiriera.

2) Nosotros  (Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de
Barcelona) en el año 1999, organizamos e iniciamos uno de los  primeros Máster
a distancia que tenia y tiene el  título de ATENCION FARMACÉUTICA INTEGRAL.
También por las mismas fechas, quizás un poco antes introdujimos una asignatura
con el título de “ENSAYOS CLINICOS Y FARMACOVIGILANCIA” y aun un poco antes
otra, esta obligatoria, con el título de FARMACIA CLINICA Y FARMACOTERAPIA.

3) Ciertamente ha trascurrido mucho tiempo desde entonces. Como mis relaciones
con Centro y Sudamérica son mantenidas desde los años 80, he podido comprobar
cómo especialmente  en los últimos años he  ha habido muchos “desembarcos y
nuevos descubrimientos” especialmente  “allende los mares”   con el tema de
ATENCION FARMACEUTICA, en mi modesta opinión,  algunos bastantes
desafortunados, bien  en unas ocasiones por plantear modelos y metodologías
imposibles y en  otra, por citar sólo algunos ejemplos,  por hacer ver que en
España estábamos en un altísimo grado de Iimplantación y desarrollo de la AF.
Aquí creo  que convendría recordar que el siglo XV y el descubrimiento,
colonización, .... de las Américas o como se prefiera decir ya hace mucho
tiempo que ocurrió.

4) En los años  noventa ya tuve una intervención creo que  bastante conocida (o
al menos facil de coeumtar) advirtiendo de lo estéril y esterilizante que
resultaría seguir discutiendo sobre los términos  lingüísticos a emplear, como
la ya conocida discusión de "si son galgos o podencos”, por no citar la que se
mantuvo siglos atrás sobre el “sexo de los Ángeles”, en lugar de ponerse manos
a la obra. Mucho sentiría qeu en el país de Tatiana Margarita se encontraran en
esa fase, aunque ya me extrañaría ya que siempre fui de la opinión que en
Centro y Sudamérica acabarían consiguiendo antes  la implantación efectiva (si
se prefiere integral) de la Atención Farmacéutica.

5) Coincido con la opinono aportada de la Lista de que la inclusión del término
Integral con el de Atención Farmacéutica, parece un tanto redundante. En este
sentido decir, que algo similar pasa  con los  títulos  que citábamos en el
apartado dos de este correo y ello era algo absolutamente premeditado.  A
ciencia cierta lo hacíamos así y  muy probablemente lo volveríamos a hacer así,
a pesar del tiempo pasado, porque realmente nos gustaría qué  efectivamten si
fuese redundante y que efectivamente se hubiese alcanzado un absoluto grado de
integración que  nos permitiese incluso quitarlo del título. Es decir, que
nuestra AF fuera tan INTEGRAL que nadie dijera que esto de la AF es lo que
hemos estado haciendo siempre y  por otra parte que  al menos, implicara a
todos o a la inmensa mayoría de los farmacéuticos, como mínimo de los distintos
ámbitos asistenciales, que  se realizara todos los días, que incluyera a todos
los casos en lo que estuviera dudoso, comprometido y/o disminuido el estado de
salud de  la población y del individulo, que se realizara no sólo con todos los
pacientes si no que además integrara también activamente a los demás usuarios
de los Servicios de Salud y al resto de miembros de la  sociedad mas
directamente afectados y por finalizar que  INTEGRARA  de una manera INTEGRAL
al farmacéutico, si es que realmente quiere ser un profesional de la salud (y
no un químico-biólogo-etc.-farmacéutico) con el resto de profesionales de la
salud, que desde hace tiempo no tienen ninguna duda al respecto de su profesión
y de su carácter sanitario  y toman todas las medidas necesarias para su
consecución y mejoramiento, asumiendo la responsabilidad que le corresponde con
independencia de credos y doctrinas.

Espero que con esto Tatiana Margarita Campos, que envió la pregunta haya
quedado contestada, si no igual realizando el Máster en Atención Farmacéutica
INTEGRAL (Máster en AFI), resuelve  las posibles dudas que le pudieran quedar.
En cualquier caso me permito, ahora si recomendarle, que la pposible discusión
de si InTEGRAL SI O INTEGRAL NO, no se convierta en ningun freno para su
realización, en busqueda del unico objetivo valido que  supone la AF, como
herramienta que es, y que no es otro que es la mejoria si no la curacion del
paciente lo antes posible y de la manera más efectiva y eficiente.

Por cierto,  antes de terminar este largo correo (como ya es casi costumbre por
mi parte)  decir que suscribo la sugerencia de un miembro de la Lista  que no
hace mucho indico la conveniencia de una mínima identificación en los
participantes de la lista, pues en este caso a pesar de saber  que Tatiana
Margarita es Q.F. (Química-Farmacéutica) quizás sabiendo al menos desde donde
nos escribe, quizás pudiera haberle respondido con mayor concreción o inlcuso
aconsejarle algunos referentes para ella geograficamtne cercanos.

Como siempre, me despido  sin el menor animo de polémica, en la que como en mi
también es usual, en caso de producirse no entraré, entre otras razones por mis
limitadísimas disponibilidades de tiempo y por creer que tanto nuestra grupo de
trabajo (Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de
Barcelona)  como yo mismo hemos dado claras y objetivas pruebas de la labor
realizada en pro (y no a costa de o gracias a) de la AF en los casi últimos 25
años, después de los cuales parece obvio que  la fase explicativa ya no debe
extenderse más en el tiempo.

Un muy cordial saludo.

Eduardo L. Mariño
Catedrático de Farmacia Galénica
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm
Universidad de Barcelona.
España.