[AF] Fwd: Reflexion y Agradecimiento ¿AFI?

Martin Ramirez de Diego martinramirez en terra.es
Dom Feb 14 17:45:53 CET 2010

 Os lo paso traducido por google, dado que es un texto largo.

Querida Tatiana y querido lista de amigos, perdón por el texto en portugués,
pero aún no plenamente dominó escribir en su idioma, me atrevo a hacer
algunos comentarios en mi lengua materna ...
He estado siguiendo los comentarios que siguieron a su pregunta sobre una
posible diferencia en la terminología de "Integral de Atención Farmacéutica"
y "Drug Watch" ... Yo no pretendo aquí para plantear una nueva controversia,
aunque teniendo en cuenta el punto de vista de la historiografía y la
filosofía la ciencia, y en particular el movimiento de la creación y
desarrollo de la práctica profesional en salud, es precisamente en la
exposición polémica de las contradicciones y los errores o las diferencias
conceptuales, semánticas e instrumental, que se desarrollan la ciencia y el
conocimiento ... Es muy comprensible, sin embargo, que algunos asuntos y
preocupaciones de los contemporáneos se oponen a aumentar en este espacio
como nos gustaría, tal vez este no es el objetivo o el interés de la inmensa
mayoría de los amigos que se suscriban a la lista ... Después de todo,
proceso de discusión también sigue un movimiento histórico y corto ...
Seguramente algunas de sus preguntas ya se han discutido en otras ocasiones
por distintos círculos y cpontextos otro ... Así, una buena consulta de
fuentes primarias son bibliográficos o documentales, es a través de la
consulta que le hacen a sus maestros y otros profesionales con experiencia
puede ayudarle a conseguir más seguridad y argumentar de manera más
convincente acerca de su trabajo ...
Por mi parte, creo que también lo hizo bien para ver la lista de amigos, que
aquí hay ciertamente un grupo grande y concentrado de los profesionales y
educadores con la acumulación de experiencia e intelectual sobre los sujetos
de atención farmacéutica. Espero que valpor intelectual de las diferentes
opiniones son valiosas añadido a su trabajo. En su declaración, creo que sí!

Permítanme recomendar a usted y los amigos de relevancia constantemente
reflexionar sobre su práctica, para proceder con cuidado, con una vigilancia
extrema y el rigor en la aplicación de conceptos y la terminología.
Históricamente, el uso de adjetivos, la complementación de la terminología y
conceptos, se ha convertido en un hábito, una adicción que a menudo, tal vez
inherentes a la condición humana de siempre algún tipo de distinción
intelectual, o incluso las incertidumbres correspondientes palabra
polisémica, especialmente en lenguas de origen latino ... Sin embargo, aun
cuando observamos esta característica en otras ramas de las lenguas en otras
culturas, debe reflejar la medida en que no es un concepto más bien
superficial, o "la impulsividad metodológico" muy presente en la acción
humana que ahora la palabra para la práctica profesional basada en parte en
los conocimientos técnicos y científicos supuesta ...
Paulo Freire, un viejo maestro, un educador que nos enseñó mucho sobre la
humildad, la grandeza, la calidez y la luminosidad de la enseñanza y el
aprendizaje, dijo que la teoría sin la práctica toda reflexión está vacío,
sino también toda la práctica sin tomar en consideración no se debe no tiene
sentido ...
Menciono esto para animarte en una curiosidad epistemológica interesante (o
varios !!!)...
¿Qué concepto de AF estamos hablando?
Existe consenso sobre AF y discusiones sobre las diferentes interpretaciones
o aplicaciones de la definición ya clásica defendida por Hepler y Strand ...
Mi poca experiencia para anexar a enseñar y aprender esta práctica me hizo
darme cuenta algunos puntos que comparto con ustedes:
1. Hay muchas maneras de hacer una práctica a veces conocida de atención
farmacéutica, el concepto implica también prácticas muy diferentes, no en
relación con el proceso ... pero como objeto de la práctica durante la
realización de la práctica ...
2. Estas diferencias pueden ser distinguidos en la ontológica y
epistemológica, que se refieren a las diferentes concepciones de la persona,
la enfermedad y la salud;
3. Así es que hay al menos dos aspectos de la AF todavía en transición, más
conectado a la clínica moderna, el modelo biomédico (o lo que llamamos la
racionalidad de la medicina científica occidental) que hereda el método y el
enfoque y otros en el sentido de "contra-hegemónico coneptions", que se ven
influidas por las concepciones sistémicas, que luego dio lugar allí en la
mitad de la década de 1960 el concepto amplio y vago de "Medicina Integral",
del cual también el concepto de "integridad" de las acciones de salud;
4. Esto es hablar en AF completa o no puede ser una redundancia, dependiendo
de la referencia epistemológica y ontológica de la mira, y esta práctica es
Así que explorar a fondo el alcance de las pretensiones de la terminación
del trabajo, estos temas ... no son mera semántica ... y cuánto se parece a
la discusión "el sexo de los ángeles", puedo decir que al menos aquí en mi
realidad confusión ... esta superficialidad ha generado que socavan la
eficacia y la resolución de una "práctica de primavera que todavía tiene
muchos prejuicios y distorsiones, ya sea en virtud de que lleva a cabo la
investigación, o que haya realmente ...
Hay muchos aspectos que me gustaría hablar de su trabajo, trató de no querer
ser más tedioso y aburrido como lo estoy siendo, lista de amigos ...
Por último le sugiero que cree un espacio muy interesante para discutir
estas perspectivas en América Latina (como el concepto de integridad parece
tan relevante para los modelos de certificados de nuestro continente y
constituyen una categoría del campo muy debatido de la salud pública ) ...
Es una buena revisión sobre la base SciELO
(http://scielo.org<http://scielo.org/>o
http://scielo.br) <http://scielo.br/> y RedSAF, Red Sudamericana de Atención
Farmacéutica (http://www.redsaf.org) <http://www.redsaf.org/>
 Nuestros mejores deseos para usted y el éxito en la realización de su
trabajo.
Bienvenido a la profesión, que América Latina sufre muchas restricciones,
pero también que este continente, sin duda encontrará la diversidad y la
generosidad de su gente la inspiración para seguir adelante con nuestras
virtudes y nuestros errores, con nuestras dudas, pero también con nuestros
expertos "mixtos"
Nuestros mejores deseos a todas las lista de amigos
--
Prof. Dr. Wellington Barros da Silva
Farmacéutico, Master en Ciencias Farmacéuticas, Doctor en Ciencias de la

Teléfono: (0xx79) 2105-6844