[AF] clopidogrel y omeprazol

Alegre Del Rey, Emilio emilioj.alegre.sspa en juntadeandalucia.es
Mar Feb 16 11:03:03 CET 2010

Ha sido muy controvertida en el último año la interacción
clopidogrel-omeprazol, porque la pérdida del efecto atribuida a la
interacción es mayor que el propio efecto de clopidogrel. Hay opiniones para
todo, pero me temo que sea fruto de un estudio de cohortes mal diseñado, y
hay un ensayo clínico aún no publicado que abona esta opinión. En cualquier
caso, no hay evidencia de que pantoprazol tenga el mismo efecto. Y los
antiH2 son mucho menos eficaces en protección gástrica; teniendo en cuenta
que la hemorragia digestiva alta es una complicación grave y relativamente
frecuente, creo que la combinación pantoprazol + clopidogrel no hay por qué
tocarla (al menos, por los datos que tenemos ahora).

La interacción atorvastina + clopidogrel es también un tema interesante. La
interacción in vivo está bien documentada y es potencialmente relevante,
como habrás visto en las fuentes consultadas. Dos estudios que reanalizaron
ensayos clínicos no mostraron relevancia clínica de la interacción, pero la
verdad es que tampoco tenían poder estadístico como para detectarla. Yo la
consideraría relevante. La alternativa es por ejemplo pravastatina, que no
tiene ese potencial de interacción.

Si te interesa, tengo respuesta a consultas sobre ambos temas, y puedo
enviártelas al e-mail.

Un cordial saludo

Emilio Alegre
Farmacéutico