[AF] Clopidogrel,IBP y atorvastatina

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Feb 19 19:45:44 CET 2010

Querido Emilio:

Con respecto a la interacción clopidogrel omeprazol, ya comenté con vosotros
en una ocasión estas dos pegas que le ponéis al estudio de cohortes: no es
comparable la mortalidad entre este y el CURE por ser uno un estudio de
cohortes y el otro un ensayo clínico controlado. Estos últimos suelen tener
siempre una mortalidad menor tanto en el grupo experimental como el de
control (lo mismo se puede decir de los otros componentes del "end point" de
eventos cardiovasculares). Esto puede explicar que parezca que el efecto de
la interacción sea superior al de la retirada del clopidogrel. Además, el
estudio COGENT se suspendió prematuramente por falta de financiación y
probablemente no tenía pontencia estadística suficiente para detectar una
diferencia en eventos cardiovasculares entre los dos grupos.

Cabe decir que la mayoría de los pacientes isquémicos (al menos los
cardiologicos, que son con los que yo trabajo), no pueden ser considerados
de alto riesgo de hemorragia. De hecho, las guías clínicas solo recomiendan
el uso de IBP en pacientes con antecedentes de sangrado gastrointestinal y
que toman AAS + clopidogrel (Nivel de evidencia B) y en aquellos que tienen
hipersensibilidad o intolerancia al AAS y toman clopidogrel (nivel de
evidencia A). Otra cosa es que sigamos las guías clínicas...

Y para terminar, esta posible interacción solo es crítica para aquellos
pacientes a los que se les ha colocado un stent farmacoactivo como
tratamiento de su isquemia cardiaca, ya que en ellos el riesgo de oclusión
aguda es muy elevado durante el primer mes si no se les protege con esta
doble antiagregación. Esta puede ser la causa de los hallazgos discordantes
del estudio CREDO.

Un abrazo.
---
Ramón Díaz-Alersi