[AF] Conciliación

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Jue Feb 25 18:22:35 CET 2010

Buenas tardes!
Según el diccionario de la Real Academia Española "conciliación" es el
acto de conciliar; acudir a un concilio (que no es el caso) o:
1.  tr. Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.

2. tr. Conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias.

3. tr. Granjear o ganar los ánimos y la benevolencia, o, alguna vez, el
odio y aborrecimiento. U. m. c. prnl.

Pero todo eso no nos lleva a lado alguno.

Con la palabra que encabeza mi correo me estoy encontrando en cada vez
más publicaciones que hablan de revisar la medicación de los pacientes,
para detectar errores de preparación, de indicación o de lo que sea
(alias PRM).

Nos encontramos pues con tres nomenclaturas: la de los consensos de AF
(Granada 1, 2 y 3. MSC. y Foro) la de la Agemed que sigue a la EMA y
OMS. Y la de los compañeros hospitalarios.

Así lo que para mí sería un RNM de efectividad motivado por un PRM de
infradosis, para la Agemed es una RAM de efectividad y para los
hospitalarios una falta de conciliacion de dosis.

Por el bien del paciente: ¿No acabaremos nunca con los trabalenguas y
hablaremos todos lo mismo?

De paso aprovecho para recomendar el Farmaboletín de Aragón, que aunque
lleva poco tiempo de recorrido, me parece interesante:
<http://portal.aragon.es/portal/page/portal/SAS/PROFESIONAL/MEDICAMENTO>
Se puede recibir con correo-e previa suscripción.

--
Salu2: JR García Soláns
Farmacéutico comunitario