[AF] Conciliación

Mariano Madurga mmadurgasanz en gmail.com
Dom Feb 28 14:13:00 CET 2010

Os trasmito mi opinión: que la nomenclatura y la clasificación nos deben
permitir unir y no separar.
También la Farmacovigilancia es una actividad cuyo fin es el de prevenir las
RAM, las conocidas  y las desconocidas, no solo detectar y clasificar (ver
Real Decreto 1344/2007). Es una actividad que necesita de todos los
interesados en el uso correcto (racional) de los medicamentos, incluidos los
pacientes.
Os animo a releer el Punto Farmacológico nº 50 que distribuyó el Consejo
General de COF en diciembre de 2009, tituado "Farmacovigilancia: el papel de
los profesionales sanitarios en la práctica diaria": la actividad de los
profesionales sanitarios no es solo parta identificar y comunicar las
sosechas de RAM sino informarse de nuevos riesgos, conocer las medidas
reguladoras, recibir información de FV via boletines, vía web, listas de
discusión con nuevas Notas, inscribirse en los medios de comunicación al uso
(vía e-mail, vía SMS) y actuar para prevenir los riesgos, mediante
información de refuerzo a los pacientes además de los prospectos y mensajes
orales del médico y farmacéutico, evitando en el paciente posibles
interacciones al conocer toda la medicación del paciente.
Ahora, en este ámbito comentado, ¿me podéis indicar donde empieza la
"conciliación", la "atención farmacéutica" y la "farmacovigilancia", donde
podemos encontar los PRM, las RAM, los Errores de Medicación, los RNM,
.......? Os animos a releer la publicación de la OMS y FIP: "*Desarrollo de
la Práctica de Farmacia, centrada en la atención al paciente*" (acceso libre
es la web de la FIP:
http://www.fip.org/files/fip/publications/DevelopingPharmacyPractice/DevelopingPharmacyPracticeES.pdf
Un abrazo,
Mariano Madurga