[AF] nutrición de urgencia en bebé

Diego Notivol Delso diego_notivol en hotmail.com
Jue Jul 15 12:54:56 CEST 2010

la verdad que no sé cómo titular el mensaje.

El caso es un bebé de 8 meses que a los 3 meses tiene tratamiento de antibiótico y la madre dejó de darle el pecho. Desde entonces APENAS COME. No puede con la comida. El único momento en que ha cogido algo de peso es con la sonda nasogástrica. La comida la expulsa tal cual por el ano.

Los médicos han hecho y están haciendo todas las pruebas que se les ocurren. La última es una posible intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. Por lo que le están probando a dar leche de soja (a este respecto la madre estaba preocupada por si tampoco le podía dar carne de vaca, a lo que yo le decía que las proteínas de la leche de vaca son distintas de las proteínas del músculo de la vaca).

De hecho los padres están al borde del colapso.

Yo les llevo insistiendo en que prueben con lactobacillus o similares para repoblar la flora intestinal después del antibiótico y del parón en la lactancia materna.

He mirado en el catálogo de especialidades las presentaciones que se comercializan de flora intestinal, pero no sé si alguna de ellas se puede dar a un bebé de 8 meses. ¿Alguien sabe si puede ayudar este tipo de medicamento (lactobacillus, probióticos, ...) y cuál puede tomar la bebé de 8 meses? ¿Alguién puede aportar alguna posible causa de este problema?

Muchas gracias. Un saludo

Diego Notivol Delso
Farmacéutico Comunitario, Zaragoza.