[AF] nutrición de urgencia en bebé

Raquel Garcia rgarciafu en gmail.com
Vie Jul 16 10:33:02 CEST 2010

Hola Diego,
Lo primero es tratar de tranquilizar a los padres, cosa harto difícil...
Lo que esta claro es que el bebé tiene un síndrome de malabsorción, aunque
la causa parece no estar clara... o al menos, no la han encontrado.
Podría ser desde una bacteria o un parásito (tuve un caso de la hija de una
amiga que se solucionaron 11 meses de diarreas incontroladas, con nulo
crecimiento de la nena, ingresos continuados por urgencias por
hipoglucemias, etc... con un simple tratamiento con Flagyl durante 7
dias.... Eso después de tomar todo tipo de leches, sin lactosa, de soja,
etc...)
Lo que le ira bien en todo caso son los PRObióticos, es decir, las bacterias
vivas, que ayudarán a regenerar la flora intestinal, que la tiene que tener
arrasada por los síntomas que cuentas.
Tranquiliza a la madre con el tema de las alergias a proteínas. Nada tiene
que ver la proteína de la leche con la de la carne de la vaca. En todo caso,
eso ahora mismo no es importante y tendría un montón de alternativas
alimentarias...
Todas las fórmulas lácteas de bebé se realizan a partir de leche de vaca,
donde se modifican las proporciones de proteína, grasa etc, y se añaden
vitaminas, minerales, etc... para adecuarla lo máximo posible a la leche
materna. De ahí que utilizar una fórmula de proteínas vegetales sea lo mas
adecuado en este momento. En todo caso, el pediatra debería ser el que
marque la pauta.
Generalmente, en estos casos, lo primero que se quita es la lactosa y si no
responde al tratamiento y no mejora, se dan hidrolizados de proteína y
después leches vegetales (generalmente de soja).
No creo que haya ningún probiotico contraindicado para esa edad, puesto que
se dan desde el principio. De hecho, existen soluciones de rehidratación
para bebés junto con el probiotico para administrar juntos.
Ahora mismo, recuerdo una de Cassen, Bi-Oralsuero Baby (o  Bebé).
Si tiene tantas diarreas (o elimina la comida tal cual) lo vital será evitar
la deshidratación... y puede que ese producto le ayude.

Con 8 meses ya tiene que tener introducidas los cereales con gluten, las
verduras, las frutas, la carne y el pescado blanco y casi, casi, hasta el
huevo (se suele iniciar con los 9 meses)...

Se me ocurre una cosa... ¿no sera que el niño tiene un problema de
celiaquia?? ¿sabes si los padres le dieron gluten antes de tiempo (6
meses)??
En todo caso, trata de que le hagan pruebas al respecto, porque si fuera
eso, el tratamiento es facilísimo (eliminar el gluten por completo de la
dieta) y la mejoría es espectacular en cuestión de días.

Bueno, Diego, esto es lo que se me ocurre por ahora... Si necesitas algo
más, no dudes en comentármelo (o llamame por teléfono)

Saludos,
Raquel García Fuentes
San Mateo de Gállego
(Zaragoza)