[AF] Unidosis

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Jun 1 12:28:28 CEST 2010

On 1 Jun 2010, at 11:20, PEDRO GUTIERREZ wrote:

> Contestando a Borja Marcos:
>

> ¿Cuánto menos costaría fabricar un colirio de 2,5  ml en vez de 5 ml? ¿Habría que fabricar el mismo colirio en envases de 1, 2, 3,  5, 10, etc ml? ¿Ahorraría eso algo o, más bien, aumentaría los costos de  producción con la correspondiente repercusión en los PVP,s?
>
> Colirios y pomadas en general no se pueden  dispensar en "dosis justas" para un tratamiento (además de inhaladores,  líquidos...)

Contesto a esta última respuesta, he leído el resto también pero no quería inundar la lista de mensajes. Veo que más o menos todos habéis contestado en la misma línea.

Está claro, ninguno de los dos, el ejemplo de la pomada era exagerado, pero ¿cápsulas?

> En muchas ocasiones un tratamiento no tiene  una duración determinada.
>
> Aparte de medicamentos muy caros, nada se ahorra  con las unidosis y, sinembargo, sí aumenta el riesgo derivado de manipulaciones  adicionales.
>
> Recomiendo la lectura de "Tribuna" (pág. 2) de  Correo Farmacéitico de la semana de 24 a 30 de mayo de 2010: "Dosis unitarias,  errores duplicados" de Ernesto Eiroa, presidente de Sefac Galicia. En esa  Comunidad Autónoma ya se llevó a cabo una experiencia piloto de dispensación en  unidosis.

Pues no lo había pensado, la verdad. Ciertamente la manipulación también tiene sus riesgos y, claro, sus costes. Así que me queda clarísimo.

Por otro lado, tampoco debería alarmar tanto al sector el hecho de que dispensar medicamentos se complique. Me explico, y espero que nadie se enfade. Creo que la farmacia debe estar en manos de personal cualificado, y no se deben vender medicamentos en los supermercados al estilo de EEUU, cosa que me parece un disparate.

Por otro lado, y ahora me voy a poner la careta de "poli malo", o sea, de ciudadano corriente y moliente, ¿hasta qué punto _la mayoría_ de las farmacias están haciendo una buena labor y se distinguen de una simple tienda a la que se ha proporcionado una concesión similar a la que se da a un estanco? Cuando hablo de la mayoría de las farmacias no me refiero a las representadas en esta lista, donde es obvio que el personal está por la labor de que la farmacia sea un servicio sanitario más, y de capital importancia. Pero, sinceramente, ¿cuántas se comportan como unas simples tiendas?

Sin llegar a la unidosis, no obstante, ¿se ha cuestionado alguna vez si las cantidades contenidas en las presentaciones comerciales son adecuadas o podrían reorganizarse de manera más racional?

Me refiero a un caso que se suele citar como ejemplo de medida astuta para aumentar la facturación. No tengo ni idea de si es una leyenda urbana. Dicen que hace años una marca de pasta de dientes americana consiguió mejorar sus resultados aumentando un pelín el diámetro de la boca del tubo. ¿El argumento? En consumidor tendía a poner una "longitud" fija de "chorizo" encima del cepillo. Al aumentar un poco el diámetro, la cantidad empleada era mayor, por lo que el tubo duraba menos. Si el aumento de diámetro no era excesivo, el consumidor tampoco se iba a percatar de que el tubo le duraba unos días menos. Pero un porcentaje de icremento de ventas, imperceptible para el consumidor, pero aplicado a muchos millones de tubitos, puede acabar arrojando unas cifras más que apreciables.

En fin, ¿cómo deciden las farmacéuticas, por ejemplo, cuántas cápsulas van en un frasco? ¿Emplean un promedio de duración de tratamiento o un divisor del mismo, o, por el contrario, tratan de maximizar las ventas? Es decir, ¿el criterio para decidir cuántas cápsulas van en una caja de "antibiótico", es comercial o médico? Me inclino a pensar que comercial...

Y ya se que la cuestión no es solamente el coste del medicamento, sino que los envases y su acondicionameinto y manipulación, más el almacenaje y transporte, no son despreciables. Pero ¿qué hay de los costes visibles y ocultos de los excedentes?

Con los costes visibles me refiero a la retirada y procesado de medicamentos caducados/no utilizados. Con los invisibles, a las consecuencias medioambientales que al final nos pueden estallar en las narices en forma de infecciones resistentes.

Borja.