[AF] ¿Vamos a quedarnos quietecitos?.... Como siempre

Alejandro GN alejandrogarcia en redfarma.org
Mar Jun 1 18:40:44 CEST 2010

Estimados colisteros:
"El que desconoce su historia está abocado a repetirla"
Lamento profundamente ser la voz discordante en el tema que estamos
tratando.
Para poder hablar con un poquito de coherencia es mejor que nos miremos y
analicemos a nosotros mismos.
¿Que la farmacia española está mal? Claro eso se lo contamos a los que
quieren abrir una y se les exige el 2.5 o el 3 de la facturación siempre
hablando en burradas de dinero.
Nos olvidamos que en los cercanos años 60 (Cuando mis padres abrieron su
farmacia) solo el uno porciento de la población tenía derecho a la seguridad
social y que los medicamentos que eran financiados se encontraban en un
librito que se llamaba "petitorio" ¿Nos acordamos?
Tambien olvidamos que en los quince últimos años el crecimiento de el gasto
en medicamentos ha sido el triple que el del IPC y que aunque yo como
farmacéutico no soy culpable, ni genero ese gasto, si que soy beneficiario
del mismo ( ah, es cierto en los últimos tres o cuatro años hemos conseguido
bajar de los dos dígitos de crecimiento anual en las farmacias pero se nos
olvida que ha sido a costa de que nuestro crecimiento cuadruplicara cuando
menos el ipc) Ningun servicio universal puede mantener eso de forma
continuada.
Esto estimados compañeros es lo que ven nuestros queridos y cuidados
clientes. Así si miramos las encuestas sobre la farmacia revelan que la
mayoría de los ciudadanos opinan que su farmacéutico es un profesional
íntegro y que tiene un gran valor en la cadena sanitaria, pero si al mismo
encuestado se le pregunta sobre la profesión farmacéutica habla de que
ganamos mucho y hay demasiado sinverguenza, que no está en su oficina de
farmacia si no jugando al golf o que con lo caros que son los medicamentos
somos como mínimo de oro ¿o acaso no conducimos buenos coches?
Son a estas personas las que algunos de esta lista quieren coger como
rehenes (en las huelgas uno protesta contra el que manda y el resto son
cogidos como rehenes, te quedas en un atasco por que han cortado la
carretera los agricultores o si los funcionarios siguen con su idea de no
consumir nada el día 6 serán los de las tiendas los rehenes). Bien pues a
estos rehenes les importa un bledo tu economía, y lo que te cueste la
atención farmacútica que no te han pedido. Eso si, si eres "su" farmacútico
tienen derecho y tu el deber, de responderle a todas aquellas preguntas que
no han formulado a su médico, pero no desde que se inventó la AF si no desde
que se inventó la rebotica.
Hablemos del cambio en la remuneración. Bien cambiemos el sistema, dejemos
de cobrar los medicamentos y hagámoslo por "acto farmacéutico". Claro como
el resto de los eslabones de la cadena sanitaria que no dejan de ser
funcionarios a los que se les acaba de reducir el sueldo un 7% y eliminado
el 50% de la paga extra (médicos, enfermeras, celadores...) ¿Que les hace
pensar a los colisteros que si cobráramos 1 euro por "acto farmacáutico" en
un momento determinado no se bajaría ese emolumento a 20 céntimos o a la
cantidad que uno quiera pensar?
Ahora vamos a hechar las culpas de haberse llegado a esta situación. Si
alguien de esta lista cree que Carmen Peña no ha valorado y trabajado todas
las posibilidades es que no la conoce personalmente, si alguien cree que el
Sr. Martínez Olmos ha amenazado en balde es que tampoco lo conoce y el
beneficio de la duda se lo doy a Carmen al igual que al resto de presidentes
y representantes, por que en este problema ellos también son "dolientes". ¿O
creeis que a la farmacia de vuestros presidentes o secretarios (muchos
rurales, por lo menos el mío) no les afecta la bajada pues sus farmacias han
quedado excluidas?
No será que nuestros políticos (que sinverguenzas sí, pero tontos poquito)
han visto que las farmacias se convertían en supermercados, que ponían
máquinas expendedoras, que ampliaban horarios, que utilizaban las
bonificaciones (por cierto cacareadas con orgullo por las centrales de
compra) para bajar los precios con el objeto de quitarle un cliente al
"colega" de al lado, se estaban convirtiendo en lo que las grandes cadenas
europeas querían y pienso el ejemplo del calentamiento de la rana que ya se
ha utilizado en este foro.
Los culpables somos nosotros, con las centrales de compras hemos puenteado a
nuestra distribución (si la nuestra), las bonificaciones eran para que en el
mostrador enseñaras antes un producto de igual valía que otro y no para
tirar los precios haciendo productos gancho. Mi padre no necesitaba perder
un empleado calculando el precio de la parafarmacia, venía marcado y ganaba
o perdía clientes con su buen hacer ( ste comentario para los que creen que
han sido los de fuera los que nos han obligado a aumentar el personal por
burocarcia). La salud no necesita de tarjetas de puntos de fidelización y el
aumento de horario no beneficia al paciente  (no se pone mas gente enferma
por que amplíes el horario) pero si perjudica enormemente a los compañeros
que estan por obligación en servicio de guardia impidiendole que esta
permita cubrir los gastos. No nos confundamos el enemigo está en casa.

Bien y con estos mimbres me dicen "A la huelga". Correcto pero quiero saber
quien me convoca a ella, en que términos, que pasa con los que no la hagan
(bien por no estar de acuerdo o bien por que se van a aprovechar de los
pardillos que la secundemos), y sobre todo quién si yo no la hago, se va a
hacer responsable del cambio a peor (consecuencias)  que tenga dicha huelga.
He llegado a leer en este foro que si las dejan libres que las dejen.... Ja,
de mi farmacia viven cinco familias, en este recorte he perdido 3800 euros
(Mi programa infórmático presionado por el presidente de mi colegio me mandó
una utilidad para calcularlo ayer por la noche y llevárselo a mis asesores
fiscales). No pienso secundar una huelga promovida por las personas que en
la anterior huelga se dedicaron a dar los medicamentos por la puerta de
atrás mientras los demás ayudabamos a los de guardia a colocar y revisar
pedidos, y les pienso hacer responsables DIRECTAMENTE , de la pérdida de
patrimonio que puede significar para mi y mi familia una liberalización, así
como espero que las otras cuatro familias les hagan responsables de la
pérdida de sus empleos.
Tengo menos años que muchos de los que escriben en esta lista, soy
ex-presidente de colegio y he trabajado con cuerpo y alma por la profesión
que he mamado desde niño, pero estoy harto de irresponsables, salvapatrias y
listillos de su pueblo que quieren jugar con la estabilidad de mi negocio y
mi familia (los órdagos para el mús). La responsabilidad de un cargo y del
compañerismo empieza por no destruir el trabajo de los últimos veinte años.
Si alguno no los vivió busquen en su colegio a los mas mayores y pregúnteles
si se hacia atención farmacéutica en la rebotica o no y cuanto ganaba el
boticario de los cincuenta y sesenta.
Con el mayor de mis respetos y amor a mi profesión.
Alejandro García Nogueiras (Ahora farmacéutico de a pié de Valladolid)