[AF] Unidosis

PEDRO GUTIERREZ pgutierrez en cnoo.es
Mar Jun 1 19:47:24 CEST 2010

Gracias Borja por tu comedida y construtiva respuesta.

Te digo: los farmacéuticos no pretendemos sacudirnos la responsabilidad de
manipular medicamentos -ahí está la formulación magistral que reivindicamos-
pero una mayor manipulación indiscutiblemente aumenta el peligro de errores,
y si eso es a cambio de nada no tiene sentido.
Son los laboratorios con su extraordinarias medidas de seguridad y controles
de calidad y cometen errores.
Adecuar el número de dosis/envase a los tratamientos más usuales es lo
lógico y en general tampoco creo que estén demasiado mal. En tratamientos
crónicos el problema es mínimo; ´quiero decir que con una prescripción
controlada no se deperdician medicamentos. .
Si para la preparación de unidosis partimos de envases clínicos, hay muchos
que caducan sin utilizar ni el 10% Eso tampoco es ahorro.(insisto en el
artículo de Ernesto Eiroa)
¿Tenderos? Qué quieres que te diga, pienso que cada vez menos,
afortunadamente. Pero pienso que el propio sistema, al estar tan controlado,
es garante en sí mismo de su cometido. El introducir valores añadidos
(atención farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, etc) es en lo que
estamos.

Pedro Gutiérrez
Farmacéitico comunitario