[AF] ¿Vamos a quedarnos quietecitos?.... Como siempre

Juan Bta. Miñana Serrano jbminana en gmail.com
Mie Jun 2 16:55:11 CEST 2010

Estimados compañeros y en particular Alejandro, he leído tu opinión de ayer,
y aunque en algunos rasgos coincidimos, la verdad es que me sorprenden
ciertos comentarios.

> Estimados colisteros:
> "El que desconoce su historia está abocado a repetirla"
> Lamento profundamente ser la voz discordante en el tema que estamos
> tratando.
> Para poder hablar con un poquito de coherencia es mejor que nos miremos y
> analicemos a nosotros mismos.
> ¿Que la farmacia española está mal? Claro eso se lo contamos a los que
> quieren abrir una y se les exige el 2.5 o el 3 de la facturación siempre
> hablando en burradas de dinero.

Tienes toda la razón en tu comentario, pero creo que si algo se vende es
porque alguien lo compra, y en ese caso el precio es algo pactado por ambas
partes. Yo también quiero cambiarme de piso y como lo que me ofrecen me
parece demasiado caro pues me quedo donde estoy.

Es cierto, que muchos compañeros que no han tenido la buena o mala suerte de
proceder de familias con farmacia, como tu caso o el mío, se les daba pocas
expectativas profesionales. Quizá desde las organizaciones de colegios,
consejo o empresariales, se debería haber luchado por ellos; porque a mí
siempre me ha dado la sensación de que a estas colectividades le faltaba la
coletilla "con farmacia". Si probblemente se hubiesen conseguido más plazas
FIR o más puestos en Salud Pública, habría menos demanda de oficinas de
farmacia.

> Nos olvidamos que en los cercanos años 60 (Cuando mis padres abrieron su
> farmacia) solo el uno porciento de la población tenía derecho a la
> seguridad
> social y que los medicamentos que eran financiados se encontraban en un
> librito que se llamaba "petitorio" ¿Nos acordamos?

¿Y eso qué tiene que ver con la situación actual?

> Tambien olvidamos que en los quince últimos años el crecimiento de el gasto
> en medicamentos ha sido el triple que el del IPC y que aunque yo como
> farmacéutico no soy culpable, ni genero ese gasto, si que soy beneficiario
> del mismo ( ah, es cierto en los últimos tres o cuatro años hemos
> conseguido
> bajar de los dos dígitos de crecimiento anual en las farmacias pero se nos
> olvida que ha sido a costa de que nuestro crecimiento cuadruplicara cuando
> menos el ipc) Ningun servicio universal puede mantener eso de forma
> continuada.

Creo que comparto la opinión de muchos miembros de la lista: yo me pongo de
muy mala leche cuando veo prescripciones desmesuradas y uso de
especialidades excesivamente caras que se pautan sin sentido sanitario, pero
con otro sentido. Nunca me ha gustado ganar así el dinero; además mis
ganancias provienen "del saco común" de la SS al que yo también aporto, y
creo que los bienes públicos hay que utilizarlos correctamente, y eso no me
parece un buen uso. Es más, suelo instar a mis pacientes a que no retiren
toda la medicación, a que la reacionalicen.

> Esto estimados compañeros es lo que ven nuestros queridos y cuidados
> clientes. Así si miramos las encuestas sobre la farmacia revelan que la
> mayoría de los ciudadanos opinan que su farmacéutico es un profesional
> íntegro y que tiene un gran valor en la cadena sanitaria, pero si al mismo
> encuestado se le pregunta sobre la profesión farmacéutica habla de que
> ganamos mucho y hay demasiado sinverguenza, que no está en su oficina de
> farmacia si no jugando al golf o que con lo caros que son los medicamentos
> somos como mínimo de oro ¿o acaso no conducimos buenos coches?

Tienes toda la razón, esa es la percepción que tienen de nosotros. Somos un
colectivo muy heterogéneo, como todos, pero vivimos cara al escaparate. En
mi caso estoy en un pueblo donde somos cuatro farmacias; hago 7 guardias al
mes, y tras la guardia sigo trabajando. Y sí, ahora me he comprado un buen
coche, un A4 de kilómetro 0 y con lo justito, porque el anterior coche lo
tengo desde hace 11 años... y lo sigo utilizando. La gente me decía que me
podía haber comprado el A6, que era mejor coche. En fin, son los tópicos
pero en mi pueblo hay muchísimos coches mejores que el mío.

> [...]
> rehenes (en las huelgas uno protesta contra el que manda y el resto son
> cogidos como rehenes, te quedas en un atasco por que han cortado la
> carretera los agricultores o si los funcionarios siguen con su idea de no
> consumir nada el día 6 serán los de las tiendas los rehenes). Bien pues a
> estos rehenes les importa un bledo tu economía, y lo que te cueste la
> atención farmacútica que no te han pedido. Eso si, si eres "su" farmacútico
> tienen derecho y tu el deber, de responderle a todas aquellas preguntas que
> no han formulado a su médico, pero no desde que se inventó la AF si no

Ya, pero de alguna manera habrá que hacernos oír, pero sobretodo entender.
Aún no sabemos si lo mejor será una huelga, una huelga de celo o qué, pero
algo habrá que hacer.

Esa última frase tuya es muy buena, y muy acertada. A mí me preguntan en el
supermercado, en el bar... y ciertamente da gusto ver que la gente tiene
confianza para hacerlo, aunque sea fuera de horas, pero ya se sabe que a
veces eso va con el trabajo y ocurre en todos los trabajos.

> Hablemos del cambio en la remuneración. Bien cambiemos el sistema, dejemos
> de cobrar los medicamentos y hagámoslo por "acto farmacéutico". Claro como
> el resto de los eslabones de la cadena sanitaria que no dejan de ser
> funcionarios a los que se les acaba de reducir el sueldo un 7% y eliminado
> el 50% de la paga extra (médicos, enfermeras, celadores...) ¿Que les hace
> pensar a los colisteros que si cobráramos 1 euro por "acto farmacáutico" en
> un momento determinado no se bajaría ese emolumento a 20 céntimos o a la
> cantidad que uno quiera pensar?

Cierto.

> [...]
> han
> quedado excluidas?

> No será que nuestros políticos (que sinverguenzas sí, pero tontos poquito)
> han visto que las farmacias se convertían en supermercados, que ponían
> máquinas expendedoras, que ampliaban horarios, que utilizaban las
> bonificaciones (por cierto cacareadas con orgullo por las centrales de
> compra) para bajar los precios con el objeto de quitarle un cliente al
> "colega" de al lado, se estaban convirtiendo en lo que las grandes cadenas
> europeas querían y pienso el ejemplo del calentamiento de la rana que ya se

Yo no creo que si bajas un precio sea para quitarle un cliente al de al
lado. Mi opinión y mi manera de trabajar habitual es que si puedo bajar unos
euros un bote de leche, lo bajo, porque me duele que se pague lo que se paga
muchas veces por algo tan básico como alimentación infantil. Por ejemplo.

> [...]
> o perdía clientes con su buen hacer ( ste comentario para los que creen que
> han sido los de fuera los que nos han obligado a aumentar el personal por
> burocarcia).

> La salud no necesita de tarjetas de puntos de fidelización y el
> aumento de horario no beneficia al paciente  (no se pone mas gente enferma
> por que amplíes el horario) pero si perjudica enormemente a los compañeros
> que estan por obligación en servicio de guardia impidiendole que esta
> permita cubrir los gastos. No nos confundamos el enemigo está en casa.

La pérdida de horarios uniformes creo que no ha sido muy buena.

> [...]
> una utilidad para calcularlo ayer por la noche y llevárselo a mis asesores
> fiscales). No pienso secundar una huelga promovida por las personas que en
> la anterior huelga se dedicaron a dar los medicamentos por la puerta de
> atrás mientras los demás ayudabamos a los de guardia a colocar y revisar
> pedidos, y les pienso hacer responsables DIRECTAMENTE , de la pérdida de
> patrimonio que puede significar para mi y mi familia una liberalización,
> así
> como espero que las otras cuatro familias les hagan responsables de la

Hombre, aquí creo que te has pasado un poco.

> Tengo menos años que muchos de los que escriben en esta lista, soy
> ex-presidente de colegio y he trabajado con cuerpo y alma por la profesión
> que he mamado desde niño, pero estoy harto de irresponsables, salvapatrias
> listillos de su pueblo que quieren jugar con la estabilidad de mi negocio y
> mi familia (los órdagos para el mús). La responsabilidad de un cargo y del
> compañerismo empieza por no destruir el trabajo de los últimos veinte años.

Nadie quiere destruir nada, todo lo contrario, lo que se quiere es mejorar.
De hecho aquí se habla de trabajar de otra manera, y creo que intentamos
hacer autocrítica.

> Si alguno no los vivió busquen en su colegio a los mas mayores y
> pregúnteles
> si se hacia atención farmacéutica en la rebotica o no y cuanto ganaba el
> boticario de los cincuenta y sesenta.
> Con el mayor de mis respetos y amor a mi profesión.
> Alejandro García Nogueiras (Ahora farmacéutico de a pié de Valladolid)

Yo sinceramente creo que sí que amas a esta profesión, al menos a mí es lo
que despide lo que has escrito; pero creo que malinterpretas algunos
aspectos de lo que estamos hablando. Sólo queremos unirnos, defendernos como
hace cualquier colectivo y llegar a un acuerdo, o ¿es que por qué antes
hubiese unas determinadas circunstancias tenemos que "pagar el pato" los de
ahora?.

Un saludo,

Juan Bta. Miñana