[AF] ¿Vamos a quedarnos quietecitos?.... Como siempre

Juan Bta. Miñana Serrano jbminana en gmail.com
Jue Jun 3 13:23:35 CEST 2010

Siempre he pensado que los colegios debían defender a todos los profesionales: los que tienen farmacia y los que no; y centrándonos en el problema de la farmacia, empezar por aquéllas con situaciones más sangrantes o desafavorables. Enhorabuena pues, por todo  eso. Aunque se sale del tema, siempre me he preguntado por qué no se ha promocionado más la figura del Žlicenciado en farmacia en otros órdenes no ligados exclusivamente al mundo farmacéutico, ya que la formación que obtenemos creo que es bastante completa.

> Bien pues en Valladolid he visto a farmacéuticos vender por debajo de costo
> productos de parafarmacia...

Por desgracia esta es una práctica que viene resultando habitual, además, seguro que todos conocemos esos casos en los que compañeros han hecho una propaganda bastante mala al resto del colectivo.

Por supuesto que es importantísimo el ser profesionales. No vendemos zapatos o ropa o coches; vendemos medicamentos, sean financiados por la SS o no, sean EFPs o simples productos dermatológicos, pero la gente nos busca como sello de profesionalidad y seriedad, y creo que debemos responder con nuestro quehacer. Siempre me ha gustado el juramento Hipocrático, y creo que son normas de trabajo que debemos seguir.

En cuanto al gasto farmacéutico, la verdad es que es un tema que siempre me preocupó. En las noches de guardia suelo hacer estadísticas (deformación de mi período investigador) sobre distintos aspectos: gasto medio por receta y médico, indicadores de venta en mi oficina de farmacia, especialidades más prescritas por x médico... y la verdad es que los resultados son sorprendentes; al menos aquí, desde luego esto esperoque no sea extrapolable a todos los Centros de Salud.

Realmente creo que estoy en esta profesión un poco de "rebote", pero la verdad es que empecé a tomármela en serio cuando me di cuenta de que los tópicos son eso, tópicos, y que desde dentro se ve la cosa muy distinta. Lo que más me duele es los infravalorados que estamos.